Este domingo 31 de agosto, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones (PDI) concretaron la expulsión de 65 personas extranjeras mediante un vuelo chárter con destino a Colombia y República Dominicana.
Del total, 50 correspondieron a expulsiones administrativas y 15 a expulsiones judiciales, estas últimas vinculadas a delitos graves como tráfico de drogas, robo con violencia, robo con intimidación y violación.
El director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, destacó que con este operativo ya se contabilizan 21 vuelos de expulsiones en la actual administración del presidente Gabriel Boric, sumando cerca de 4.000 personas expulsadas, entre procesos administrativos y judiciales. Solo en 2025, se han ejecutado 812 expulsiones: 614 administrativas y 198 judiciales, algunas realizadas en vuelos comerciales.
Por su parte, la prefecto Polly Ureta Aburto, jefa de la Prefectura de Migraciones y Polint Metropolitana, detalló que de los expulsados, 55 son de nacionalidad colombiana y 10 dominicana, involucrados en delitos de alta connotación social.
Este tipo de operativos, subrayaron las autoridades, forman parte de la estrategia nacional de control migratorio y seguridad pública que busca reforzar la aplicación de la ley y proteger a la ciudadanía.



