El miércoles, la Tercera Sala Penal Nacional de la Corte Superior resolvió ordenar la excarcelación inmediata del expresidente del Perú, Martín Vizcarra, tras rechazar la solicitud de la Fiscalía para extender su prisión preventiva.
La medida está vinculada a las investigaciones por presunto cohecho pasivo en los casos conocidos como “Lomas de Ilo” y “Hospital Regional de Moquegua”, en los que se le imputa daño al Estado.
Los jueces Enríquez Sumerinde, Magallanes Rodríguez y Javiel Valverde, responsables de la decisión, acogieron parcialmente el recurso de apelación presentado por la defensa de Vizcarra contra la resolución emitida el 13 de agosto de 2025, que había ordenado cinco meses de prisión preventiva.
Con esta decisión, la sala anuló dicha orden y dispuso la liberación del exmandatario peruano y aclaró que esto será efectivo “siempre que no exista otra orden de prisión preventiva vigente dictada por autoridad competente”.
Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra se pronunció a través de sus redes sociales, calificando la resolución del tribunal como “una corrección a un error que nunca debió haberse cometido”.
“Durante 21 días fui privado de mi libertad, enfrentando un traslado injustificado y atentados a mi dignidad, que vulneraron mis derechos y generaron incertidumbre sobre mi integridad personal. Esta decisión del tribunal corrige un error que nunca debió cometerse”, se lee en el comunicado.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Eduardo Arana, fue consultado sobre las acusaciones de Vizcarra sobre que el Gobierno estaba detrás de la prisión preventiva dictada en su contra. Sin embargo, el Jefe del Gabinete descartó que desde el Ejecutivo tengan injerencia en las decisiones judiciales.
Pese a la decisión del Poder Judicial, Vizcarra continuará siendo investigado por los presuntos sobornos de un millón de soles que recibió para favorecer a dos empresas para la adjudicación de los proyectos de construcción. En consecuencia, la Fiscalía ha solicitado 15 años de pena privativa de la libertad contra el expresidente del Perú.



