La Comisión de Seguridad Pública del Senado, presidida por el senador José Miguel Durana, recibió audiencias en su última sesión para conocer la situación que enfrentan los vecinos del norte del país y representantes del sector transporte frente al aumento de la delincuencia.
En la instancia, la Agrupación de Juntas de Vecinos por la Seguridad de Tarapacá expuso sobre el trabajo que realizan en la región y entregó su visión respecto a la agenda legislativa en materia de seguridad pública.
Los dirigentes vecinales advirtieron sobre el “cambio de vida en las regiones del norte”, producto del flujo de migración irregular, lo que —según señalaron— ha incrementado la sensación de inseguridad en las comunidades.
Además, plantearon la necesidad de contar con una participación más activa en las políticas públicas de seguridad, sugiriendo un vínculo directo con el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Prevención del Delito, ya que, recalcaron, “las juntas de vecinos son la principal fuente de información que tiene la región”.
En esa línea, consideraron que los actuales consejos comunales y regionales de seguridad resultan insuficientes para enfrentar la magnitud del problema.



