El Presidente Gabriel Boric expresó sus diferencias con el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, que atribuye un impacto negativo en el empleo producto del aumento del salario mínimo y la implementación de la jornada laboral de 40 horas.
En entrevista con el programa Descabelladas de UChile TV, el Mandatario reconoció la autonomía del instituto emisor y valoró “mucho a sus equipos técnicos”, pero cuestionó sus conclusiones. “Tengo una discrepancia respecto a la visión que plantearon en el IPoM sobre las consecuencias de políticas sociales que han sido importantes, como el aumento del salario mínimo y su relación con el desempleo”, afirmó.
Boric calificó el tema como “una cuestión totalmente debatible” y destacó el incremento salarial alcanzado durante su administración. “Estoy orgulloso de que en nuestro Gobierno, cuando llegamos el salario mínimo era de $350 mil y ahora es del orden de $510 mil. Es un aumento real del orden del 35%, muy significativo”, sostuvo.
El Banco Central había advertido que las alzas del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral habrían incidido en la menor creación de empleo formal, especialmente en pequeñas y medianas empresas, diagnóstico que el Ejecutivo ha cuestionado públicamente.



