Por 6 votos a favor y 1 abstención, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el articulado del proyecto que modifica la Ley N° 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, con el fin de prohibir y sancionar las carreras de perros en el país (boletín 15.387).
Durante la discusión, la instancia recibió a Luis Martínez, representante de la Fundación Galgos Chile, quien expuso sobre la situación de esta práctica en el país y el avance de otras naciones que ya la han prohibido. Tras ello, las y los parlamentarios votaron a favor de la iniciativa que considera estas carreras como una forma de explotación de animales de compañía, contraviniendo el espíritu de la normativa vigente sobre tenencia responsable.
Además, se aprobó una indicación presentada por la diputada Yovana Ahumada que establece que el dueño o tenedor del perro rescatado deberá asumir los costos asociados a su atención veterinaria y rehabilitación.
El proyecto, de autoría del diputado Tomás Hirsch, establece que se prohíben todas las carreras de perros, sin importar su raza, en todo el territorio nacional. Quienes las organicen o participen serán sancionados con penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día), multas de 20 a 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) e inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales, además del pago de los gastos de cuidado y tratamiento de los animales involucrados.
Asimismo, quienes promuevan, faciliten o difundan estas carreras por cualquier medio podrán ser sancionados con multas de 5 a 20 UTM. Las personas condenadas por estos delitos no podrán acceder a la pena sustitutiva de remisión condicional.
La iniciativa ahora continuará su tramitación legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.



