Este lunes 15 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric encabezó en Coquimbo la inauguración de la tradicional Fiesta de La Pampilla 2025, una de las celebraciones de Fiestas Patrias más masivas de Chile, que reúne diariamente a cerca de 200 mil personas.
El Mandatario estuvo acompañado por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, el gobernador regional Cristóbal Juliá, el delegado presidencial Galo Luna y el alcalde Alí Manouchehri.
La jornada comenzó con la inauguración de la Comisaría Temporal de La Pampilla, instalada como parte del plan “18 Seguro”, que contempla 13 cuarteles móviles en fondas de todo el país, fiscalizaciones sanitarias y controles preventivos de alcohol y drogas en rutas.
Durante su discurso, el Presidente Boric destacó el rol de Carabineros y de los funcionarios públicos que estarán trabajando durante las celebraciones.
“A los carabineros y carabineras que este 18 de septiembre estarán trabajando para resguardar la seguridad de todos, quiero pedirles a los chilenos y chilenas que valoren ese esfuerzo. Es una labor muchas veces ingrata, pero fundamental para que podamos celebrar tranquilos”, señaló el Mandatario.
El Jefe de Estado llamó a la ciudadanía a apoyar y respetar la labor de las policías, subrayando que su presencia no solo busca mantener el orden, sino también ayudar en casos de extravío de personas o delitos. Además, hizo un llamado especial a la conducción responsable:
“La persona que habiendo bebido alcohol se pone a manejar es un asesino potencial. Suena duro, pero es así. No nos permitamos la tristeza de perder a un ser querido por irresponsabilidad. Si va a tomar, no maneje”, advirtió Boric.
El Presidente también agradeció el despliegue de la PDI, Bomberos, la Armada, los municipios, los equipos de salud, Senda y fiscalizadores de transporte, destacando que el Estado está presente para garantizar que las Fiestas Patrias se desarrollen con seguridad, pero insistió en que “también depende de cada uno de nosotros cuidarnos”.
Tras el acto inaugural, comenzaron las actividades de la Fiesta de La Pampilla, que se extenderá entre el 17 y 20 de septiembre con shows de artistas nacionales e internacionales como Los Fabulosos Cadillacs, Los Tres, Pablo Chill-E, Los Viking’s 5, Inti Illimani, Santa Feria, Ráfaga, María José Quintanilla, Los Charros de Lumaco, Drefquila, Macha y el Bloque Depresivo, Franco El Gorila, Pablito Pesadilla y Axé Bahía, entre otros.
La celebración incluye un pabellón regional con 30 expositores locales y 25 productores de pisco artesanal y vinos de los valles de Coquimbo. El acceso tiene un valor de $2.000 por persona y $10.000 por vehículo, con entrada liberada para niños hasta 10 años, adultos mayores y personas con discapacidad acreditada.



