El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto a la Armada de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección Nacional de Aduanas, está reforzando la fiscalización de embarcaciones de pabellón extranjero que solicitan ingresar a puertos nacionales autorizados, especialmente al puerto de Iquique, en la Región de Tarapacá.
La labor se enmarca en el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, tratado internacional suscrito por Chile para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), al cual China adhirió a comienzos de 2025.
El director regional de Sernapesca Tarapacá, Mauricio Ulloa, explicó que en cada inspección “se revisa la documentación a bordo, los permisos de pesca, bitácoras, el manifiesto de carga, además de inspeccionar las bodegas y los artes de pesca, y verificar y certificar los desembarques en términos de cantidad y especies, cuando corresponde”.
Ulloa destacó que todas las naves autorizadas han sido inspeccionadas sin detectarse irregularidades, y afirmó que esta labor interinstitucional continuará para asegurar el cumplimiento del acuerdo y garantizar el desarrollo sustentable de la actividad pesquera en la región.
Según datos de Sernapesca, hasta el 31 de agosto se han recibido 37 solicitudes de embarcaciones de pabellón chino para ingresar a Iquique, principalmente para cambio de tripulación. De estas, 33 fueron aprobadas y 4 rechazadas por no presentar documentación completa, especialmente el track de navegación (VMS). En septiembre se ha registrado un aumento de solicitudes de ingreso a este puerto.



