El gobernador de Arica, Diego Paco, junto a la consejera regional y presidenta de la Comisión de Presupuesto, Romina Cifuentes, llegaron hasta las dependencias de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para revertir la disminución de recursos proyectada para el 2026, que amenaza con frenar el avance estratégico en obras públicas, conectividad e inversión social.
En su visita, participaron en dos reuniones, siendo la más relevante aquella sostenida entre ambas autoridades regionales y profesionales de la Dipres, en que dejaron de manifiesto su inquietud y rechazo respecto a la información que consignaba una disminución de un -5,8 % para el año 2026.
Según la consejera, de acuerdo a la información proporcionada por profesionales de la Dipres, lo aparecido en los medios de comunicación no era determinante, debido a que hay particularidades que hacen la diferencia entre regiones.
“Por ende cada región ha tenido una ejecución de acuerdo a lo presentado, y, en nuestro caso, estamos dentro de una de las buenas ejecuciones durante el presente año, por lo que se nos tiene considerado y se nos va a informar. Hubo una acogida en forma armónica en no reducir el presupuesto a como se había dicho inicialmente, por lo que se descarta lo que circuló inicialmente”, precisó.
Cifuentes indicó que hay todo un procedimiento respecto al presupuesto nacional, el que será presentado en el Congreso Nacional, estimando relevante el rol de los parlamentarios de la zona.
“Que ellos puedan de alguna manera defender el presupuesto de nuestra región (…), y ojalá tener una reunión con el Consejo Regional, previo a esta discusión que se va a llevar en Santiago, para que sean portavoces”, añadió.
Tras la reunión, la consejera manifestó que la incertidumbre y el nerviosismo que se vivió en la región tras la información inicial ha dado paso a la tranquilidad, en donde puntualizó la necesidad de volver a confiar, tras lo manifestado desde la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, estimando que el buen comportamiento que ha tenido el Gobierno Regional actual en temas presupuestarios es de gran ayuda.
“Muchas veces uno piensa o mira ejecuciones pasadas, y se queda con esa imagen, y les he señalado a ellos que ha habido un trabajo constante y por ende debieran mirar la fotografía que hay hoy, más que aquellas que habían en el pasado”, acotó
EJECUCIÓN 2025
Consignar que a agosto de 2025, la ejecución presupuestaria regional alcanza un 50,78%, con una inversión de casi 31 mil millones de pesos, es decir, $3 mil millones más que en el mismo periodo de 2024. Esto, a pesar de que la región recibió una inyección extraordinaria de 6 mil millones del PEDZE, lo que aumentó el presupuesto inicial.



