Este martes, un grupo de diputados oficialistas anunciaron la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, luego que el Pleno de la Corte Suprema decidiera no removerlo de su cargo por sus chats con el abogado Luis Hermosilla.
El órgano del máximo tribunal determinó que el ministro Ulloa continuará en funciones, tras no alcanzar el quórum necesario entre los 14 ministros presentes, el cuál requería al menos 11 votos a favor.
Tras conocerse la votación, el diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, aseguró que “la justicia no puede estar capturada por redes oscuras” y afirmó que “la señal de corrupción que hoy entrega el Poder Judicial es devastadora”.
“Jueces que debieron inhabilitarse, por su cercanía o por haber manifestado opinión previa, eligieron salvar a Antonio Ulloa”, comentó.
El parlamentario oficialista y querellante por el “Caso Audios” afirmó que Verónica Sabaj, otra integrante de la Corte de Santiago que enfrentó un proceso disciplinario similar por sus vínculos con el abogado del caso Audio “cayó por mucho menos”.
“Hoy vimos cómo redes de favores y compromisos indebidos se impusieron por sobre la independencia y la probidad. Por eso vamos a avanzar en una acusación constitucional contra el juez Ulloa y vamos a estudiar los supremos que pueden haber faltado a su deber de probidad”, advirtió Manouchehri, que ya contaría con las firmas para materializar la acción.
En la misma línea, la diputada del PS, Daniella Cicardini, también querellante en el caso, sostuvo que “el Poder Judicial había asumido un compromiso con respecto a la limpieza profunda que había de hacerse y hoy día ha dado una mala señal”.
“Hoy día se instala la corrupción, la duda y la suspicacia razonable por parte de los chilenos y chilenas”, acotó.
Desde la bancada independiente-PPD, la diputada Camila Musante, cuestionó la votación en la Suprema y dijo que “es francamente inaceptable, teniendo todos los antecedentes de que efectivamente él formaba parte de la red de operaciones del señor Hermosilla”.
“Es una pésima señal de parte de la Corte Suprema que pese a que la evidencia dijo que filtró resoluciones, que promovió el ascenso de decenas de jueces y ministros, incluso manifestó su odio por otros jueces, el señor Ulloa continúe en el Poder Judicial”, añadió.
Lee también:



