El lunes se dio a conocer el fallecimiento de Marcelo Lefort, gerente general de la empresa Itelecom y condenado por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y soborno reiterado en el marco del “Caso Luminarias”.
El deceso del empresario se habría producido en medio de una cirugía a la que fue sometido en Santiago. Además, durante la tarde del domingo 28 de septiembre, fue enterrado en el Cementerio Metropolitano de la comuna de Lo Espejo.
Recordemos que Lefort se encontraba cumpliendo una condena de 3 años y un día y 711 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva, por los delitos cometidos en este emblemático caso, donde se adjudicaron millonarias licitaciones públicas para el recambio de alumbrado eléctrico en Tarapacá.
En su acusación, el Ministerio Público sostuvo que Lefort junto Pedro Guerra, subgerente de Itelecom, encargaron a un tercero sobornar a funcionarios públicos para beneficiar a la empresa del condenado y obtener información reservada.
Gracias a la información obtenida en forma anticipada y con ánimo de defraudar al fisco y de pagar sobornos a los funcionarios públicos, Lefort y Guerra aumentaron artificial e injustificadamente la oferta económica de su empresa, en al menos $500 millones, lo que generó un perjuicio fiscal.
Con el objeto de ocultar el origen del dinero de los sobornos, Lefort, Guerra y José Hidalgo se concertaron para que la empresa de este último generara a Itelecom facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados, con el objeto de justificar las salidas de dinero desde las cuentas de la empresa y dar apariencia de legalidad a dichos dineros cuyo propósito era dar cumplimiento al acuerdo de pago de los sobornos a los funcionarios públicos ya mencionados.
Lee también:



