La Cancillería informó que a partir de este miércoles 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2025, Chile ejercerá la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), principal órgano de concertación política de la organización tras la Asamblea General.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que “en un contexto internacional caracterizado por crecientes desafíos al sistema multilateral y al orden internacional basado en reglas, así como por amenazas a la seguridad, la democracia y los derechos humanos en las Américas, nuestro país asume con responsabilidad y compromiso este rol de liderazgo”.
Asimismo, indicaron que, durante su presidencia, Chile “promoverá un diálogo abierto y constructivo orientado a generar consensos y a fortalecer el multilateralismo regional”.
“Para ello, se impulsarán debates en torno a tres prioridades fundamentales: gestión responsable de los recursos de la OEA, condición esencial para garantizar la sostenibilidad institucional y la eficacia de sus mandatos; defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos, y atención prioritaria a la crisis multidimensional en Haití”, agregaron.
La Cancillería enfatizó que “la presidencia de Chile será una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el multilateralismo efectivo, el respeto a los derechos fundamentales y la búsqueda de soluciones colectivas a los desafíos que enfrenta la región”.
“Chile ofrecerá canales de comunicación abiertos y permanentes”
Este miércoles, el Representante Permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Tomás Pascual, asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA.
Durante la ceremonia celebrada en la sede de la Organización en Washington, DC., el Embajador Pascual afirmó que “la Presidencia de Chile ofrecerá canales de comunicación abiertos y permanentes y se guiará siempre por el interés común con un espíritu de apertura y transparencia, promoviendo los debates francos y efectivos”.
Por su parte, el presidente saliente y Representante Permanente de Canadá, Stuart Savage, señaló que en su presidencia “he intentado fomentar un espíritu de colaboración y dignidad que considero que este consejo merece”.
“Creo que hemos trabajado juntos para abordar pragmáticamente los problemas que teníamos ante nosotros y encontrar soluciones que nos impulsaron hacia algo mejor” y aseguró que durante el tiempo que duró su mandato, “Canadá ha mantenido la democracia y los derechos humanos en primer plano”, agregó.
La Vicepresidencia para el período octubre–diciembre estará a cargo de la Representante Permanente de Costa Rica, Alejandra Solano
La Presidencia del Consejo Permanente rota cada tres meses entre los Estados Miembros de la Organización, en orden alfabético. La Vicepresidencia rota también cada tres meses en orden alfabético inverso.




