Este miércoles se realizó la inauguración del Congreso Internacional de Minería de Tarapacá CIMIT 2025 desde el Hotel NH Iquique Pacífico. La instancia contó con la presencia de la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, y autoridades locales.
En la apertura del evento, el seremi de Minería, Wladimir Astudillo, agradeció la presencia de autoridades, representantes mineros, sindicatos, estudiantes y comunidades de Tarapacá en la décima versión del CIMIT, que celebra diez años de conexión entre la minería y las personas.
La autoridad regional dijo que este evento es crucial porque une innovación y empleo, fomenta el desarrollo regional y mejora la calidad de vida, generando oportunidades laborales, prácticas para estudiantes y políticas públicas que benefician a la comunidad.
También relevó que CIMIT es un espacio abierto para que los habitantes de Tarapacá comprendan la minería, las tecnologías, el control de impactos, los oficios necesarios y las oportunidades laborales, promoviendo así el diálogo entre la comunidad, los trabajadores y las autoridades.
“Este congreso, ante todo, es un espacio público de encuentro. Aquí no se conversa puertas cerradas. Abrimos la minería a las personas para que para que cualquier vecino de Tarapacá pueda entrar, mirar, preguntar y entender de qué hablamos cuando hablamos de minería”, agregó.
Por su parte, la delegada presidencial de Tarapacá (s), Camila Castillo, destacó la importancia de aumentar la representación de mujeres en la minería y el trabajo para visibilizarlas.
“También ver más mujeres, todavía nos faltan más mujeres las primeras filas, y ese es un desafío permanente que desde la minería lo han tomado, por cierto, pero todavía falta ir, siempre falta ir acelerando en esa materia en nuestro país. Y ahí quiero aprovechar de destacar además el trabajo que hacen, no solamente en cada compañía, sino que también la asociatividad de las mujeres y minería a través de WIN. Quiero destacarlas”, comentó.
También abordó el anuncio del presidente Gabriel Boric sobre el presupuesto nacional, enfocándose en derechos sociales y desarrollo regional.
“Nuestro presidente de la República anunció nuestra cuarta y última Ley de Presupuesto para la nación, que nos nos tiene muy orgullosos como Gobierno de de poder establecer una política fiscal en el país que nos permita garantizar el acceso a derechos sociales como la salud, duplicar presupuestos que siempre ha sido difícil aumentar ese presupuesto como en cultura (…) apostar por el desarrollo de las regiones”, señaló.
En tanto, el gobernador José Miguel Carvajal valoró la inauguración del CIMIT 2025, en su décima versión, resaltando la importancia de la minería para el futuro de la región de Tarapacá.
En este sentido, la autoridad señaló que la minería no solo genera empleo y apoya proyectos sociales, sino que también ha aumentado los recursos disponibles gracias al Royalty Minero. Según Carvajal, esto beneficia tanto al Gobierno Regional como a los siete municipios de la región.
“El Gobierno Regional destaca que la minería no solo genera empleo y apoya proyectos sociales, sino que también ha aumentado los recursos disponibles gracias al Royalty Minero. Esto beneficia tanto al Gobierno Regional como a los siete municipios de la región, contribuyendo al bienestar de toda la comunidad”, añadió.
Por último, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, manifestó su alegría por participar en el Congreso Internacional de Minería de Tarapacá, agradeciendo a los organizadores y empresas involucradas, destacando la importancia de crear espacios para discutir el futuro de la minería en la región.
“Yo creo que es muy relevante que la región de Tarapacá tenga espacios como este, que ya se dijeron son espacios de articulación regional relevantes para poder pensar la minería del futuro. Y además con esta convocatoria me pone muy contenta ver todos los participantes de del día de hoy, así que muy contenta y felicitaciones al equipo de la Seremi, saludar a nuestras autoridades regionales y a todos los los presentes”, agregó.
La autoridad de Gobierno expuso el panorama de la situación actual de la minería, tanto a nivel nacional como internacional. En su presentación abordó las nuevas dinámicas para el futuro de la minería, enfocándose en cómo mejorar y avanzar en este sector, así como los avances realizados por el Gobierno en este sentido.
Chahuán terminó su exposición resaltando la importancia de trabajar colaborativamente hacia una minería sostenible, destacando la relevancia de eventos como el CIMIT para discutir desafíos y oportunidades.
“Sin duda Tarapacá tiene una oportunidad relevante y espacios como este, como el CIMIT, en su décima versión, son fundamentales para crear esas redes, discutir cuáles son los desafíos en futuro. Así que espero que sea una muy provechosa jornada, hoy día y mañana, que le saquen el máximo provecho a los espacios de diálogo que vamos a tener”, finalizó.
El encuentro se desarrolla entre los días 1 y 2 de octubre y contempla seminarios, ferias vocacionales y ruedas de negocios, con el fin de impulsar la industria minera, fortalecer el desarrollo regional y generar nuevas oportunidades para proveedores locales.



