Con un total de 204 iniciativas presentadas por reparticiones públicas, el Consejo Regional (Core) de Arica y Parinacota finalizó el ciclo de exposiciones del programa PEDZE 2, el cual busca consolidar una nueva cartera estratégica de proyectos para impulsar el desarrollo de la región.
Durante dos semanas, las comisiones conjuntas de Presupuesto e Infraestructura evaluaron propuestas en distintas fases —pre factibilidad, diseño o ejecución—, en un proceso clave de cara a la priorización y definición de las inversiones regionales.
“Es importante que la comunidad sepa que estos proyectos deben ser beneficiosos para la región, realistas y con unidades ejecutoras comprometidas, para evitar que queden a medio camino”, destacó la consejera Romina Cifuentes, quien valoró el esfuerzo técnico y político detrás de esta etapa.
En tanto, el gobernador de Arica, Jorge Diego Paco, puso énfasis en el impacto de este trabajo y dijo que “es clave conseguir los recursos para proyectos de alto impacto, que mueven la aguja de la economía regional”.
“Por eso destaco el compromiso de los consejeros, quienes durante dos semanas trabajaron de manera focalizada para sacar adelante esta importante labor”, añadió.
Hacia la priorización y selección estratégica
Concluidas las exposiciones, el Core conformará una comisión de priorización, integrada por los propios consejeros regionales. Esta instancia definirá qué iniciativas avanzarán a la siguiente etapa, con miras a consolidar la cartera definitiva.
Posteriormente, la propuesta será remitida al Gobierno Regional, para ser formalizada, probablemente mediante una sesión plenaria, y luego, a través de la División de Planificación sea remitida a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).



