El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique se refirió a la denuncia que interpuso el Colegio de Profesoras y Profesores contra su director ejecutivo, Najle Majluf, por presuntamente permitir una “actividad proselitista” realizada por el candidato presidencial, José Antonio Kast, en el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio.
En la denuncia el gremio docente menciona que el pasado viernes 3 de octubre se desarrolló en las dependencias del establecimiento coadministrado por el SLEP Iquique, una actividad de “carácter político-partidista” encabezada por el candidato Kast.
En su visita al liceo, el abanderado de ultraderecha estuvo acompañado por el candidato a senador por La Araucanía, Rodolfo Cartes; el candidato a senador por Tarapacá, Renzo Trissotti; los candidatos a diputado por Tarapacá, Jorge Muñoz y Cristian cabezas; y miembros del Partido Social Cristiano (PSC).
En el requerimiento, firmado por el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, se detalla que hay “hechos que constituyen una vulneración grave al principio de prescindencia política que rige a la Administración del Estado y a la prohibición constitucional y legal de propagar tendencias político-partidistas en establecimientos educacionales reconocidos oficialmente”.
En este sentido, el Colegio de Profesores pidió que la CGR instruya la investigación correspondiente, determine las responsabilidades administrativas que procedan y, en uso de sus facultades, oficie a la Superintendencia de Educación “para la fiscalización del cumplimiento normativo en la materia”.
Debido a lo anterior y tras conocerse lo sucedido, el SLEP Iquique informó en un comunicado que la actividad realizada en el establecimiento y donde participó el abanderado del Partido Republicano no fue organizada ni coordinada por el servicio.
Asimismo, indicaron que la administración del establecimiento se encuentra concesionada a un privado e informaron que la Dirección Ejecutiva del Servicio Local ofició a la Fundación Collahuasi para “una reunión de carácter urgente, que se efectuó ayer, para conocer los pormenores de este hecho”.
Tras la reunión, el SLEP Iquique instruyó una investigación sumaria “para recabar con mayor profundidad todos los antecedentes de este caso”.
“El Servicio Local de Educación Pública de Iquique, en el marco del respeto y apego irrestricto a las normas establecidas, ha sido proactivo y en reiteradas ocasiones ha informado e instruido a los directores (as) de los establecimientos educacionales bajo nuestra administración, los lineamientos correspondientes de cómo proceder en este periodo eleccionario, para evitar cualquier incumplimiento a la ley y respeto a la normativa vigente”, agregaron.
Lee también:



