El Consejo Regional (CORE) de Tarapacá aprobó por unanimidad la transferencia de $4.700 millones al Servicio de Salud Tarapacá, recursos que serán destinados al Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique para cubrir la brecha presupuestaria del ítem bienes y servicios de consumo, que incluye el pago de servicios básicos, medicamentos, insumos clínicos y compras de servicios.
El acuerdo fue respaldado por todos los consejeros regionales, quienes coincidieron en la necesidad urgente de apoyar al principal recinto asistencial de la región para garantizar la continuidad de sus prestaciones.
El presidente del CORE y gobernador regional, José Miguel Carvajal, explicó que esta medida fue necesaria ante las limitaciones impuestas por la Dirección de Presupuestos.
“Intentamos realizar una rebaja presupuestaria a través de distintos oficios, pero no fue autorizada. Por eso tuvimos que ajustarnos a la ley y aprobar esta transferencia consolidada. Sabemos la necesidad que existe en el hospital para garantizar las atenciones a nuestros vecinos y vecinas, y la prioridad hoy es responder a esa urgencia”, afirmó Carvajal.
El gobernador también lamentó que los recursos regionales deban destinarse a financiar gastos que deberían estar garantizados por el presupuesto nacional.
“Me parece lamentable que tengamos que cubrir con fondos regionales partidas que deberían venir desde el nivel central. Ojalá quienes tienen contacto con parlamentarios puedan transmitir esta situación, porque ya sabemos que el hospital viene con las mismas dificultades para el próximo año”, advirtió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del CORE, Lautaro Lobo, destacó la unidad del cuerpo colegiado en torno a la salud pública.
“Quiero agradecer a todos los consejeros, porque más allá de los colores políticos, estamos unidos por la salud. Cuando uno visita el hospital y ve a los adultos mayores esperando atención, se da cuenta de que hay que seguir entregando más recursos”, señaló.
La iniciativa se suma a los más de $18 mil millones en equipamiento y tecnología que el Gobierno Regional de Tarapacá ha destinado recientemente al Hospital Regional de Iquique, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la red de salud pública y la mejora en la atención de los pacientes de la región.



