21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPresidente Gabriel Boric por inicio del pago de la deuda histórica: “Es...

Presidente Gabriel Boric por inicio del pago de la deuda histórica: “Es un acto de justicia de parte de un Estado”

Este viernes el presidente Gabriel Boric encabezó el acto oficial de inicio del pago de la Deuda Histórica y Valoración de la Labor Docente, junto a ministros de Estado y representantes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

En su discurso, el mandatario valoró que se conmemore el Día del Profesor en Chile, reconociendo la lucha constante de los docentes junto a los dirigentes estudiantiles y el Colegio de Profesores, destacando la importancia de la justicia y dignidad en la educación.

La autoridad destacó la labor de los docentes jubilados que lucharon con dignidad para recordarle a los Gobiernos su deuda histórica con ellos. También relevó la importancia de la colaboración y la humildad en la política, enfatizando que las soluciones deben buscarse en conjunto.

“Los jubilados que persistieron, a los que cada jueves nos recordaban con dignidad, con firmeza, con entereza, que los gobiernos de Chile desde la dictadura y todos los gobiernos de la democracia tenían una deuda con ellos. Nosotros nos comprometimos con ustedes y construimos esa solución en conjunto y por eso les doy las gracias también”, agregó.

El presidente Boric enfatizó que el pago de la deuda histórica “es un acto de justicia” y un logro para Chile, reconociendo que se había despojado a los profesores de este reconocimiento durante la dictadura.

“El pago de la deuda histórica es un acto de justicia de parte de un Estado que se hace presente ahí donde se necesita, y es un logro de ustedes. Siéntanse ustedes orgullosos. Como gobierno quisimos saldar deudas pendientes con el pueblo de Chile, a pesar de todas las voces que nos dijeron que no se puede”, añadió.

En este sentido, resaltó que el pago de la deuda histórica “es un acto de reconocimiento” para aquellos que demandaron justicia, validando sus luchas y preocupaciones. Asimismo, afirmó que no sólo implica beneficios económicos, sino también un reconocimiento político y emocional.

“Uno no gobierna para las encuestas, uno gobierna con convicciones, por principios, y cuando asumimos el compromiso de pagar la deuda histórica, lo hicimos no para ganar unos votos, lo hicimos hicimos porque teníamos conciencia de que los profesores y profesoras de Chile se les había esquilmado, se les había robado durante la dictadura, y los gobiernos de la democracia habían mirado hacia al lado e incluso habían tenido la insolencia de negar aquella realidad”, complementó el mandatario.

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, indicó que es un día especial porque se ha hecho justicia 44 años después de un abuso ocurrido durante la dictadura cívico militar en Chile. 

“Es un momento especial para nosotros. Este es un gran día, no es cualquier día. Este es un día en que se ha hecho justicia y cuando se hace justicia, es un día para celebrar, por cierto. Yo he dicho en anteriores intervenciones, es un pedacito de justicia, pero frente a la no justicia, frente a la consolidación de la injusticia, cuando 44 años después de que se produjo el hecho vejatorio, cuando se produjo la injusticia, cuando se produjo el abuso que ocurrió en dictadura, cuando 44 años después el Estado de Chile reconoce que eso ocurrió, lo asume que eso ocurrió, da una reparación económica modesta, pero una reparación”, comentó.

El docente dijo que el Estado ha reconocido lo sucedido y ofreció una reparación económica, aunque modesta, por lo que este reconocimiento ayuda a sanar heridas y brinda un alivio a quienes fueron violentados.

“Es un gran momento porque es un momento en que se están curando heridas. Es un momento en que se están sanando heridas. Es un momento en que las personas que fueron injuriadas, las personas que fueron violentadas, sienten un alivio, sienten un bálsamo en su corazón, y eso vale mucho para hacer una mejor sociedad, para hacer un mejor país”, añadió.

El representante del gremio docente agradeció al presidente Boric por cumplir con su compromiso de justicia en la causa de la deuda histórica de los docentes y subrayó que este logro es el resultado de décadas de lucha y persistencia de todos los dirigentes y el magisterio en su conjunto, quienes nunca se rindieron a pesar de las negativas de gobiernos anteriores. 

“Yo quiero, a nombre de los profesores y profesoras de Chile, agradecerle, presidente, por haber cumplido su compromiso, por haber tenido una palabra. Hay mucha gente, mucha gente que luchó por esto. No puedo dejar de mencionar que todas las directivas del Colegio de Profesoras y Profesores del año 85 en adelante tuvieron este punto como un punto central. Todos y cada uno de los presidentes que me antecedieron fueron quienes encabezaron distintas acciones para que esta causa, ¿no es cierto?, pudiera llegar al momento que está llegando hoy día”, destacó.

Por último, enfatizó el orgullo por el reconocimiento de la lucha de los docentes y la importancia de este 17 de octubre de 2025 cómo un día histórico para el Colegio de Profesoras y Profesoras, ya que se ha comenzado a pagar un bono reparatorio por la deuda histórica.

“Hoy día mis colegas les han depositado en su cuenta corriente la primera parte de este bono reparatorio (…) por eso este 17 de octubre del 2025 va a quedar marcado como un día histórico para nosotros como colegio de profesoras y profesores”, indicó el presidente nacional del gremio docente.

Inicio del pago de la deuda histórica

La ley 21.728 que da solución a la deuda histórica, fue impulsada por este Gobierno y beneficiará a más de 57.000 docentes. Para cumplir con ello, se consideran seis períodos de pago, cada uno de ellos en dos cuotas, a partir de octubre de 2025 y hasta enero de 2031. Los primeros en recibir su pago serán las personas de mayor edad.

La primera cuota se pagará del 17 al 22 de octubre de 2025, beneficiando a 15.560 personas. La segunda cuota, en enero de 2026. El pago será ejecutado por la Tesorería General de la República, a través de un depósito en cuenta bancaria o en efectivo.

Las y los docentes que fueron parte del traspaso de escuelas a la administración municipal y que no han entregado sus antecedentes para recibir el aporte pueden hacerlo en el sitio web soluciondeudahistorica.mineduc.cl, con plazo hasta el 31 de diciembre de 2026. 

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes