Comenzaron las obras del proyecto de conservación de calzadas del sector norte de Iquique, específicamente en el área de Zofri, una iniciativa del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá.
Este tramo —el cuarto del proyecto— contempla la intervención de las calles Salitrera Mapocho y Salitrera Santa Rosa de Huara, donde se recuperarán 14.398 metros cuadrados de calzada asfáltica pública, mediante trabajos de repavimentación, recapado y sellos asfálticos.
En total, el plan de conservación considera más de 93.900 metros cuadrados de superficie asfáltica, equivalentes a 10 kilómetros de calles en cuatro tramos, que beneficiarán a 15 vías principales de Iquique, entre ellas Aníbal Pinto, Vivar, San Martín, Barros Arana y Latorre, con una inversión total que supera los $5.928 millones.
La actividad de inicio contó con la presencia del gobernador José Miguel Carvajal, el seremi de Vivienda, Diego Rebolledo, el director de Serviu, Juan Sepúlveda, y representantes de la empresa ejecutora Bitumix S.A.
“Estas obras mejoran la conectividad y la calidad de vida de miles de familias iquiqueñas, además de reafirmar el compromiso del Gobierno Regional con la recuperación de espacios públicos e infraestructura urbana que esperó inversión durante años”, señaló el gobernador Carvajal.
El seremi de Vivienda, en tanto, adelantó que ya se trabaja en la coordinación de los próximos tramos. “Estamos felices de iniciar las obras en este sector y de avanzar con los siguientes tramos en la planificación”.
Por su parte, el director del Serviu, Juan Sepúlveda, informó que el tránsito no será interrumpido, ya que se mantendrá media calzada habilitada en ambas calles durante los trabajos. Además, indicó que la tercera etapa del proyecto ya fue adjudicada y que la cuarta fase podría resolverse en las próximas semanas.
Las obras del tramo IV, con una inversión de $992 millones, se ejecutarán en un plazo de 150 días corridos, desde el 2 de octubre de 2025 hasta el 1 de marzo de 2026, y actualmente registran un avance físico del 2%.
Este proyecto se suma a otras iniciativas viales impulsadas por el Gobierno Regional en Iquique, como la conservación de aceras en la Junta de Vecinos Carampangue, el mejoramiento de veredas en avenida Ramón Pérez Opazo, y las obras de pavimentación en el Borro y Cerro Tarapacá en Alto Hospicio.



