El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a un exfuncionario del Servicio Nacional de Aduanas, identificado como Orlando Villagra Bruna, a 4 años y medio de presidio y al pago de una multa superior a 6 millones de pesos, tras ser hallado culpable de los delitos de fraude al Fisco y uso malicioso de documento público falso.
La investigación dirigida por la Fiscalía de Iquique, a cargo de la fiscal (s) de Delitos Económicos Kelly Pérez, junto al Consejo de Defensa del Estado, acreditó que en octubre de 2018 el acusado facilitó la salida desde Tarapacá de un camión cargado con cigarrillos de contrabando, eludiendo controles y el pago de impuestos correspondientes.
De acuerdo con los antecedentes, Villagra, aprovechando su cargo en la Avanzada Aduanera Río Loa, coordinó con terceros la extracción del vehículo, asegurándose de estar de turno el día del traslado. Además, entregó de forma anticipada un sello de Aduanas que permitió simular una revisión documental, evitando la fiscalización física de la carga.
El 8 de octubre de 2018, el camión conducido por Carlos Rooney Gómez Roco pasó por la avanzada con una carga de 982 pacas de cigarrillos —avaluadas en más de $1.276 millones—, que fueron declaradas falsamente como “toldos, frazadas y cubrecamas”. Posteriormente, el vehículo fue fiscalizado en la Región de Antofagasta, donde se incautó la mercadería ilegal.
En 2024, el conductor ya había sido condenado por receptación aduanera y comercio clandestino. En tanto, tras aceptar los hechos en un juicio abreviado, Villagra fue condenado a 3 años y un día por fraude al Fisco y 541 días por uso malicioso de documento público falso, además del pago de una multa de $6.383.000.
El exfuncionario fue desvinculado del Servicio Nacional de Aduanas tras conocerse los hechos.



