Una breve reunión de 45 minutos sostuvo el Álvaro García, biministro de Energía y Economía, junto a representantes del gremio Generadoras de Chile, con el objetivo de abordar el error metodológico que provocó cobros excesivos en las cuentas de luz, estimados en cerca de US$ 115 millones.
Durante la instancia, el Gobierno entregó a las empresas un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que detecta el error por doble aplicación del IPC y sobrevaloración del capital de una transmisora, y solicitó sus observaciones antes del viernes.
Aunque hubo diálogo “cordial” —según el gremio—, no se alcanzó ningún acuerdo concreto sobre los plazos o mecanismos específicos de restitución para los usuarios.
El Gobierno reitera que apunta a que la devolución se vea reflejada en las cuentas de luz a partir de enero de 2026, y que los usuarios paguen solo lo que corresponda.
La falta de avances sustanciales pone presión sobre la autoridad y el sector eléctrico para transparentar el proceso, dado el impacto que el error tarifario ya generó entre los consumidores.



