Una organización criminal dedicada al robo de vehículos y que operaba en Tarapacá y la zona central del país fue desarticulada tras un investigación de la Fiscalía y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI).
Se trata de la “Operación Correcaminos“, el procedimiento policial más amplio en lo que va este año por el delito de asociación criminal, robo de vehículos, falsificación, infracción a la Ley de Drogas e infracción a la Ley de Armas.
La agrupación operaba en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana, lugares en los cuales se allanaron en total cinco domicilios. Además, estaba dedicada al robo de vehículos, los cuales eran clonados y trasladados a Bolivia donde se intercambiaban por dinero, droga y armas de fuego.
La investigación culminó con la incautación de droga avaluada en cerca de US$ 1 millón, siete vehículos avaluados en $300 millones y la detención de ocho integrantes de la estructura criminal, entre ellos, seis chilenos y un boliviano, quien sería el líder de esta organización criminal.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el jefe de la Bicrim Iquique, subprefecto Luis Belmar Vásquez, la droga incautada se divide en 204 kilos de cannabis, 31,5 litros de ketamina líquida, 2.690 gramos de ketamina polvo, 7.155 gramos cocaína base y 90 gramos de clorhidrato de cocaína.
También se encontró $1.817.000 y US$21.900 en efectivo, celulares, cuatro pistolas, un revólver, una subametralladora y una escopeta, además de municiones, documentación vehicular falsa y cuatro emulsiones explosivas.
Detienen a líder de organización criminal
Uno de los detenidos tienen nacionalidad boliviana y fue identificado con las iniciales F.S.Q., de 23 años de edad. Además, el sujeto ingresó de forma regular al país y en calidad de turista.
El individuo fue detenido en el denominado “Barrio Boliviano” de Iquique y sería el comprador de los vehículos robados y posteriormente clonados, además del proveedor de las drogas y armas de esta organización criminal.
“Se logra divisar en momentos que este abordaba un vehículo en la esquina de calle Juan Martínez con Esmeralda, por lo cual es sometido a un control de identidad, junto a tres sujetos de nacionalidad boliviana siendo trasladados al cuartel policial, al registro de las pertenencias fue encontrado al interior del bolso pequeño que este portaba $21.900 dólares americanos, los cuales se incautaron y se coordinó con el Servicio Nacional de Aduanas para la respectiva denuncia”, afirmó el jefe policial.
Por último, las armas, municiones y documentación vehicular fueron derivados al Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Norte Iquique, para los peritajes correspondientes, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.



