El Puerto de Iquique recibió este lunes, a las 6:00 horas, al crucero Viking Octantis, moderno barco de expedición perteneciente a la línea Viking Expeditions Cruises, que recaló en el Terminal Multioperado de Empresa Portuaria Iquique (EPI) con aproximadamente 600 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.
Es la segunda nave de esta naturaleza, de diez que se programaron incialmente, que arriba a Iquique y llegó proveniente del Callao, Perú. Cuenta con 205 metros de eslora, fue agenciada por Agunsa y continuará su travesía hacia el sur del país, con escalas, entre otras, en Valparaíso, Puerto Williams y Ushuaia, como parte de su itinerario por el archipiélago de Tierra del Fuego, conectando destinos de Chile y Argentina.
Construido en diciembre de 2021, el Viking Octantis es un barco de lujo y de exploración polar, que cuenta con 189 camarotes, además de equipamiento innovador, además de kayaks sin remos y dos submarinos diseñados para expediciones científicas y turísticas.
Durante su paso por Iquique, los visitantes harán recorridos turísticos, que incluyen city tour por el centro histórico —con visitas al Teatro Municipal y al borde costero—, además de excursiones hacia el interior de la región, como el Salar del Huasco, la comuna de Pica y la localidad de Pintados.
En la ocasión, emprendedores locales exhibieron y comercializaron sus productos típicos, permitiendo a los turistas conocer la riqueza cultural y artesanal del territorio. Asimismo, la Municipalidad de Iquique preparó un recibimiento especial, junto con activar su Centro de Control de Cámaras y coordinar los servicios municipales pertinentes para asegurar el correcto desarrollo de las actividades.
Coordinación multisectorial
Con el propósito de garantizar una experiencia segura, ágil y de alto nivel para pasajeros y tripulación, Empresa Portuaria Iquique (EPI) encabezó reuniones de coordinación multisectorial junto a las agencias navieras, tour operadores, Sernatur, seremis de Transportes y de Seguridad Pública, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, Capitanía de Puerto, la Municipalidad de Iquique y otros actores vinculados al desarrollo turístico y logístico de la ciudad.
Esta recalada se enmarca en la temporada de cruceros 2025-2026, que continúa fortaleciendo la posición del Puerto de Iquique como puerta de entrada al norte de Chile y como un actor relevante en el desarrollo turístico regional.



