Las diputadas Carmen Hertz y Ericka Ñanco, junto a los diputados Sergio Bobadilla, Mauro González y Jaime Mulet, fueron designados por la Cámara de Diputadas y Diputados para integrar la comisión que analizará la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo.
La acción fue presentada por parlamentarios de oposición, entre ellos Pamela Jiles, Carla Morales, Cristián Araya, Juan Antonio Coloma, Eduardo Durán, Juan Fuenzalida, Henry Leal, Jorge Saffirio, Frank Sauerbaum y Francisco Undurraga, quienes acusan al exsecretario de Estado de infringir la Constitución y las leyes.
La acusación se divide en dos capítulos. En el primero, se imputa a Pardow haber vulnerado el principio de probidad y los de eficiencia y eficacia, al supuestamente ocultar información a la ciudadanía en el contexto del escándalo por los cobros excesivos en las cuentas de electricidad.
El texto señala que el exministro habría incumplido sus deberes al fijar los precios del sistema eléctrico nacional desde el 1 de enero de 2024 y al emitir documentos de pago erróneos, tras conocerse que la empresa Transelec se autodenunció por el sobrecobro un año antes.
Plazos del proceso
La Cámara tiene tres días para notificar al exministro Pardow. Luego, dispondrá de diez días para presentar su defensa, ya sea personalmente o por escrito ante la comisión especial.
Posteriormente, la comisión contará con seis días para emitir su informe y remitirlo a la Sala de la Cámara, instancia que deberá pronunciarse sobre la admisibilidad del libelo acusatorio.
De ser aprobado, el documento pasará al Senado, que actuará como jurado en el juicio político contra el exministro de Energía.



