21.5 C
Iquique
Jueves, Noviembre 20, 2025
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáProfesores de Tarapacá se lucieron en Congreso Nacional de Educación en Ciencias

Profesores de Tarapacá se lucieron en Congreso Nacional de Educación en Ciencias

Una excelente participación realizaron los docentes de la región de Tarapacá en el XIV Congreso Nacional de Educación en Ciencias del Programa ICEC, realizado en la Universidad de Chile. En la ocasión, presentaron los resultados de sus trabajos junto a sus comunidades de aprendizaje.

El evento, convocado por el Ministerio de Educación bajo el lema “Prácticas científicas para la alfabetización científica”, reunió a más de 200 docentes del país para reflexionar, compartir e innovar en torno a la enseñanza de las ciencias.

De esta forma, la escuela “Profesor Manuel Castro Ramos” participó con el proyecto denominado “Escuela integral e inclusiva de buceo autónomo deportivo”. Por su parte, el Colegio Academia Tarapacá presentó la iniciativa “Investigación escolar en ciencias: de la enseñanza a la autonomía en el aprendizaje”.

La escuela centenario “República de Chile” también destacó en el congreso con la presentación “De residuos a recursos: innovación sostenible en la escuela”.

El profesor del Colegio Academia Tarapacá, Mario Contreras, destacó la oportunidad de representar a la región, señalando que “es uno de los congresos de ciencias más relevantes en donde profesores de todo el país compartimos experiencias y metodologías”.

“Fuimos la única región que presentó un modelo para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, lo cual fue muy recibido”, manifestó el docente.

Programa

El Programa ICEC es coordinado desde la Universidad de Antofagasta por la académica de la Facultad de Educación Tatiana Morales Silva, quien destacó la participación de los docentes en este congreso.

“Todo resultó muy positivo, estas experiencias permiten a los docentes fortalecer su quehacer, mediante nuevas estrategias y experiencias para aplicarse en las aulas y comunidades educativas”, sostuvo la docente.

El evento contó con la presencia de expertas internacionales, como Alice Delserieys (Université Aix-Marseille, Francia) y Beth Short (Smithsonian Science Education Center, EE.UU.), quienes ofrecieron conferencias sobre el rol de la argumentación y la modelización en la enseñanza de las ciencias.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes