El jefe Primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Adrián Andrades, recordó que desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas Carabineros estará recibiendo excusas únicamente de quienes se encuentren a más de 200 kilómetros del lugar de votación. Para ello se puede realizar este trámite de forma digital a través de comisaría virtual y de forma presencial en módulos de atención que estarán dispuestos en todas las comisarías.
Para quienes se excusen por Comisaría Virtual recibirán un código alfanumérico único, el cual deberá ser verificado y validado por Carabineros en una unidad territorial, sólo tras esto la constancia tendrá validez legal, este proceso deberá realizarse en presencia del ciudadano, quien deberá exhibir su Cédula Nacional de Identidad o el Pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta máximo doce meses antes de las elecciones primarias.
Respecto a excusas de otras causales como, enfermedad, ausencia del país, discapacidad, u otros impedimentos graves, el jefe zonal sostuvo que éstas deben ser gestionadas directamente ante el Juzgado de Policía Local competente cuando sean citados.
Además, el general Andrades sostuvo que “Carabineros también estará a cargo de la recepción y custodia del material electoral, así como también del orden, por lo que no podrán situarse a más de 20 metros del recinto que funcione como colegio escrutador o junta electoral, sin perjuicio de concurrir al auxilio de autoridades electorales si lo requieren”.
Carabineros está facultado de detener a quien impida ejercer el proceso eleccionario o perturbe el orden del recinto, también a quien intentara votar por segunda vez en el mismo proceso, a quien suplante a una tercera persona, a quien falsifique, sustraiga, oculte o destruya algún padrón de mesa.
Asimismo, el personal policial podrá detener a quienes se apropie de una urna con votos emitidos, al que suplante a algún miembro de junta electoral, mesa o colegio, al que impida a cualquier elector emitir su sufragio, a quien presione a un elector con discapacidad, a quien solicite voto por pago o promesa de dinero a quien vende su voto o solicite dinero por ello.
Por último, el jefe zonal dijo que “Carabineros cuidará que se mantenga el libre acceso de los votantes a los recintos de votación, impidiendo toda aglomeración que dificulte a los electores llegar hasta sus mesas de votación, es por ello que podrán restringir el tránsito vehicular y orientarlo si es necesario, con la finalidad de no interferir en la libre circulación de peatones hasta una cuadra de los recintos”.



