20.2 C
Iquique
Martes, Diciembre 9, 2025
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasIQUIQUE | Condenan a 16 y 10 años de cárcel a exmarinos...

IQUIQUE | Condenan a 16 y 10 años de cárcel a exmarinos por el homicidio de Milton Domínguez

Este jueves, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a los exmarinos S.M.P.N. y C.A.G.S. a las penas de 16 y 10 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad autores del delito consumado de homicidio calificado, con agravante de alevosía, de Milton Domínguez.

La víctima era una persona en situación de discapacidad y de calle, que falleció tras la golpiza propinada por los exuniformados en 2023.

El tribunal también estableció para los condenados la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la sentencia.

En el fallo, relatado por la magistrada Gabriela Marin Wittver, se detalla que “al no reunirse los requisitos de la Ley 18.216 las penas deben ser cumplidas efectivamente, sirviéndole a los acusados de abono el tiempo de privación de libertad por detención y prisión preventiva. En tanto, no se condenó en costas a los sentenciados.

En el juicio el Ministerio Público presentó los testimonios de testigos, de funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) que realizaron las diligencias investigativas, y del perito del Servicio Médico Legal (SML) que confirmó la causa de muerte.

Además, el fiscal Almazán valoró las penas decretadas por el tribunal, considerando que ambos exmarinos tenían irreprochable conducta anterior, pero también teniendo en cuenta “la gravedad de los hechos” y las acciones desarrolladas por cada uno de los condenados en contra de la víctima.

“Estamos conformes con las penas otorgadas por el tribunal considerando que ambos acusados tenían irreprochable conducta anterior, pero también teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y las acciones desarrolladas por cada uno de los imputados en contra de la víctima, lo que quedó plasmado en las diferentes penas que otorgó el tribunal”, comentó el persecutor.

Por último, Nancy Domínguez, hermana de la víctima, valoró el apoyo recibido por las instituciones y organismos del Estado, en especial de la Fiscalía Regional, donde fue bien atendida.

Tras conocer la sentencia contra los acusados por el homicidio de su hermano, Domínguez dijo sentirse en paz y estar satisfecha con el procedimiento judicial, ya que “se ha hecho justicia” por el crimen de Milton.

“Ya me voy en paz. Creo que fue un momento de sanación, haber hecho ese ese proceso de de poder testificar, y me voy por algo que quería yo que sucediera, que la justicia realmente investigara este caso y que hiciera justicia. Creo que se ha hecho justicia por el crimen de mi hermano”, agregó.

Durante el juicio, el tribunal dio por acreditado que cerca de las 04:30 horas del 19 de mayo, los acusados, junto a otros dos funcionarios de la Armada, en comisión de servicio y en condición de franco, caminaban por las calles Bolívar con Ramírez en Iquique, lugar en que sostuvieron una discusión con la víctima de 60 años, en evidente situación de discapacidad, pues le faltaba una de sus piernas y se desplazaba con ayuda de dos muletas, con clara inferioridad física y con imposibilidad de defenderse.

En ese contexto, uno de los marinos lo empujó para que cayera al suelo, luego el acusado S.M.P.N. lo agredió con las muletas y golpes de pie en su cabeza y cuerpo, golpeándolo también en la cabeza otros de los sujetos que lo acompañaban, mientras que el acusado C.A.G.S. lo golpeó con un cinturón en la parte superior del cuerpo.

A raíz de la agresión, la víctima resultó con múltiples fracturas, por lo que fue posteriormente trasladado al hospital regional de Iquique, donde falleció en la mañana de ese día como consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano cerrado.

Recordemos que en enero pasado fueron condenados otros dos exmarinos acusados por el Ministerio Público. Se trata de Percy Cruces y Bastián Ferreira, quienes fueron sentenciados a cinco años de presidio, en régimen de libertad vigilada, tras ser declarados como cómplices del homicidio.

Lee también:

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes