Un 15% de avance físico registran las obras de reposición de pavimento en los sectores Cerro Tarapacá y El Boro, en Alto Hospicio, trabajos que se ejecutan tras la renovación de las redes de agua potable y aguas servidas.
La intervención forma parte del Convenio de Programación “Reposición de calzadas y aceras sectores El Boro y Cerro Tarapacá”, financiado entre la empresa sanitaria y el Gobierno Regional de Tarapacá.
El proyecto contempla la intervención de 8.307 metros de aceras de hormigón, 40.030 metros de calzadas de asfalto y 3.095 metros de soleras, buscando mejorar de manera significativa la calidad de vida de los habitantes del sector, con redes sanitarias renovadas y nueva pavimentación.
Desde el GORE destacaron que la inversión FNDR destinada a estas obras supera los $11.090 millones, recursos que permitirán reforzar la seguridad vial, la movilidad y la infraestructura urbana.
Calles ya asfaltadas
A la fecha, se han completado trabajos de pavimentación en los siguientes puntos:
- Pasaje Petra entre Ossana y Delaware
- Pasaje Canaan entre Ossana y Delaware
- Pasaje Eben Ezer entre Ossana y Delaware
- Pasaje Los Salmos entre Ossana y Delaware
- Pasaje Sinaí entre Ossana y Delaware
- Pasaje Belén entre Ossana y Delaware
Además, continúan las faenas entre:
- Pasaje Canaan entre Delaware y Av. Jerusalén
- Pasaje Eben Ezer entre Delaware y Av. Jerusalén
- Pasaje Los Salmos entre Delaware y Av. Jerusalén
En el sector Los Cóndores, las intervenciones incluyen:
- Calle Cerro Tarapacá entre Vía Expreso Norte y Av. Los Cóndores
- Av. Los Cóndores Oriente entre Vía Expreso Norte y Cerro Tarapacá
- Av. Los Cóndores Oriente entre Cerro Tarapacá y Pasaje El Salitre
Y también se trabaja en:
- Av. Los Cóndores Poniente entre Pasaje Iris y Pasaje El Salitre
- Av. Los Cóndores Poniente entre Pasaje El Salitre y Av. Los Cóndores
Valoración de la comunidad
Rita Vega, presidenta de la Junta de Vecinos Cerro Tarapacá, destacó los beneficios que traerán las obras para los residentes.
“Siempre les digo a mis vecinos que debemos tener paciencia. Yo creo en los cambios y que serán para mejor. Vamos a tener calles hermosas; la avenida Los Cóndores se va a hermosear”, afirmó.
En tanto, Yubitza Cabezas, presidenta de la Junta de Vecinos Emprendedores del Desierto, del sector El Boro, valoró la coordinación institucional y el recambio sanitario.
“Estamos agradecidos con el Gobierno Regional, Aguas del Altiplano y las empresas que están trabajando. Es muy importante el cambio de tuberías que llevaban años en el sector”, señaló.
Antes de la repavimentación, se renovaron 5.856 metros de redes de agua potable y 5.140 metros de tuberías de aguas servidas.
- En El Boro: 3.250 metros de agua potable y 3.090 de aguas servidas.
- En Cerro Tarapacá: 2.606 metros de agua potable y 2.054 de aguas servidas.
Esta coordinación entre el sector público y privado ha sido fundamental para impulsar obras de alto impacto social, destinadas a mejorar la infraestructura básica y la calidad de vida de miles de familias en Alto Hospicio.



