La Corte de Apelaciones de Iquique conmemoró su 141° aniversario con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales y representantes de todos los tribunales y unidades de la jurisdicción.
La actividad fue encabezada por el Pleno del tribunal de alzada, liderado por el ministro Pedro Güiza Gutiérrez, quien efectuó una breve reseña de la historia de la Corte, que se erige como la cuarta más antigua del país y está ligada al proceso de chilenización del territorio que sobrevino tras la Guerra del Pacífico.
Además, se hizo entrega del reconocimiento Mérito Judicial a aquellos funcionarios y funcionarias que cumplen sus labores con dedicación, excelencia y vocación, y que fueron elegidos por su propio juzgado o unidad judicial.
En la oportunidad se distinguió a Alfredo Gahona Díaz, de la Corte de Apelaciones; Catherine Valle Valderrama, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal; Jeanette Ponce Reyes, del Juzgado de Familia; Viviana Tejada Segovia, del Juzgado de Letras del Trabajo; Alejandra Lledó Martínez, del Juzgado de Garantía; Jeanet Galleguillos González, del Primer Juzgado de Letras; Rosana Reyes Torres, del Segundo Juzgado de Letras; Alexis Gómez Olmos, del Tercer Juzgado de Letras; María Viviana Vélez Hormazábal, del Juzgado de Letras de Familia, Garantía y Trabajo de Alto Hospicio; Ingrid Rozas Bermúdez, del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte y Rodolfo Lillo Herrera, de la administración zonal.
Asimismo, se reconoció Jeanet Galleguillos y Valentina Escobar, que cumplieron su etapa laboral como funcionarias judiciales y se acogieron a retiro.
Además, se destacó a quienes estuvieron desde el inicio de la creación del Juzgado de Familia. tras la entrada en vigencia de la Ley 19.968, en 2005, y que aún se encuentran en funciones: la magistrada Patricia Araya Ponce, el consejero técnico Mitchael Irrázabal y las funcionarias Miriam Rivera Arellano y Sandra Villanueva Chandía.
“Y finalmente entregamos también un reconocimiento muy destacado a un funcionario de esta jurisdicción por su colaboración permanente en lo que es el relacionamiento con la comunidad a través de sus creaciones artísticas en distintos ámbitos, particularmente para lo que es el Día de los Patrimonios Culturales, como es el caso Adolfo Torino, del cual nos enorgullecemos en esta jurisdicción”, resaltó el presidente de la Corte.
Añadió que “es significativa esta ceremonia, porque si bien es sencilla, nos permite reunirnos como jurisdicción y mandar un mensaje a cada uno de nuestros funcionarios, en el sentido que deben fortalecer los equipos de trabajo, cumplir con los valores institucionales y todo ello en procura de un de una mejora en la administración de justicia. Cumplir de la mejor forma posible nuestro mandato constitucional para que la ciudadanía esté tranquila, sepa que estamos trabajando de la mejor forma posible para responder a sus demandas”.



