El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, fue sentenciado a 14 años de prisión al ser encontrado culpable de haber recibido coimas por los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua cuando era gobernador regional.
Durante la lectura de sentencia realizada este miércoles, el juzgado concluyó que el exmandatario recibió sobornos en ambas obras. Además, para la determinación del plazo de condena se realizó la sumatoria de las penas de 6 y 8 años.
El tribunal sostuvo que Vizcarra en su calidad de gobernador participó activamente en las distintas audiencias y debido al alto cargo que ostentó durante los años en que se desarrolló el cobro de sobornos y por la gravedad de los delitos que se le imputa, su condena debe ser efectiva y con ejecución inmediata.
Además de los 14 años de prisión efectiva, la sala dictó una inhabilitación para ejercer cargos públicos de 9 años y una multa de 94.900 soles o 28 dólares. Si bien la Fiscalía había pedido 15 años de cárcel, la sala consideró como un atenuante que el expresidente no tenga antecedentes.
Mientras se desarrollaba la lectura de sentencia, el expresidente Vizcarra utilizó sus redes sociales para referirse a la condena, la que calificó como una venganza.
“Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar. La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo”, agregó.
Por su parte, Erwin Siccha, abogado del exmandatario peruano, apeló a la condena para que sea vista en segunda instancia, donde se revaluará la sentencia impuesta de 14 años de prisión.
En tanto, el fiscal a cargo del caso, Germán Juárez, se mostró conforme con la sentencia impuesta por el juzgado y precisó que ante la apelación hecha por la defensa del exmandatario y las empresas involucradas en los casos de corrupción, existe la posibilidad de que se resuelva con un aumento de sentencia.



