19.6 C
Iquique
Viernes, Noviembre 28, 2025
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioAbogados de denunciantes revelan nuevos antecedentes en investigación por agresión sexual contra...

Abogados de denunciantes revelan nuevos antecedentes en investigación por agresión sexual contra el alcalde de Alto Hospicio

Tras la detención del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera (DC), por una denuncia de presunta agresión sexual presentada este jueves, nuevos antecedentes surgieron desde abogados que representan a otras víctimas, ampliando el alcance de las causas que hoy involucran al jefe comunal y que serán analizadas por la justicia durante este fin de semana.

Ferreira fue detenido en el edificio municipal, trasladado inicialmente a la 3ª Comisaría de Alto Hospicio y posteriormente llevado esposado a dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) en Iquique, donde permaneció mientras avanzaban las diligencias instruidas por la Fiscalía Regional.

La Fiscalía Regional de Tarapacá mantiene la investigación bajo estricta reserva, mientras que el SernamEG Tarapacá hizo un llamado a que el proceso se desarrolle con perspectiva de género, resguardando los derechos de las víctimas, evitando la revictimización y asegurando el acceso oportuno a la justicia.

Sobre control de detención: El Poder Judicial informó a Radio Paulina que la situación del alcalde Patricio Ferreira quedó en manos de la Fiscalía. Cuando el Ministerio Público lo decida, deberá solicitar al tribunal la fijación de la audiencia de formalización.

“Posible perfil de un agresor sexual”: declaraciones del abogado Olate

En conversación con Radio Paulina, el abogado Scott Olate, representante de una víctima que denunció hechos ocurridos en 2017, afirmó que los antecedentes conocidos hasta ahora “apuntan a un posible perfil de un agresor sexual que ocupa un alto cargo”.

Señaló que el relato de su representada y la denuncia que motivó la detención del alcalde tienen características similares, incluso “con mayor gravedad” en el caso más reciente.

Olate hizo un llamado a no politizar el caso y a dejar actuar a las instituciones: “Debemos permitir que Fiscalía y tribunales hagan su trabajo. En el control de detención y eventual formalización deberán evaluarse las medidas cautelares necesarias para resguardar a la comunidad y la investigación”.

Tres nuevas víctimas entre 2017 y 2024

A las declaraciones de Olate se sumó la abogada Andrea Córdova, quien representa a tres nuevas denunciantes. La jurista confirmó a Radio Paulina que los hechos que afectan a sus clientas se extienden entre 2017 y 2024 y que una cuarta víctima fue quien realizó la primera denuncia, lo que permitió que las demás afectadas decidieran hablar tras años de silencio por miedo a repercusiones laborales dentro del municipio de Alto Hospicio.

Córdova anticipó que la querella en representación de las tres víctimas será presentada la próxima semana. “Estamos hablando de abusos de carácter sexual, que incluyen desde tocaciones hasta conductas de mayor gravedad. En el caso del acoso sexual, se trata de expresiones o conductas indebidas, como comentarios de connotación sexual o solicitudes inapropiadas”, explicó.

La abogada añadió que se están realizando peritajes psicológicos a las denunciantes para acreditar los daños, y destacó la rápida respuesta de la Fiscalía en el proceso de ratificación de las denuncias.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes