La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, informó este viernes que el Ministerio Público no se encuentra en condiciones de formalizar al alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera (DC), detenido ayer tras la denuncia de presunta agresión sexual presentada por una mujer adulta. Según explicó, aún se requieren mayores diligencias investigativas para establecer la existencia del delito y la eventual participación del imputado.
“Por ahora el Ministerio Público no se encuentra en condiciones de formalizar al alcalde de la ilustre municipalidad de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, pero se siguen realizando diligencias de investigación para determinar la existencia del hecho y la participación del imputado en su calidad de autor”, señaló la Fiscal Regional.
Steinert añadió que la prioridad del Ministerio Público es la protección de la víctima, labor que está siendo coordinada por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Regional. “Lo importante es que seguimos en contacto permanente con la víctima para cubrir todas sus necesidades y darle protección”, señaló.
En esa línea, la Fiscalía solicitó al tribunal medidas de resguardo, y el Juzgado de Garantía otorgó la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima en cualquier forma, medida cautelar previa destinada a protegerla mientras avanza la investigación.
Con ello, el alcalde quedó en libertad, pero continúa siendo objeto de la investigación que lleva adelante la Fiscalía junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, que se encuentra realizando diligencias para esclarecer los hechos denunciados.
Sobre control de detención: El Poder Judicial informó a Radio Paulina que la situación del alcalde Patricio Ferreira quedó en manos de la Fiscalía. Cuando el Ministerio Público lo decida, deberá solicitar al tribunal la fijación de la audiencia de formalización.



