En la jornada del lunes, Carabineros del OS7 detuvo a Pedro Natalio Ortega, exmilitar en retiro acusado de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde la región de Tarapacá hacia la zona central del país.
El exuniformado de 45 años fue interceptado cruzando desde Bolivia a Chile por un paso no habilitado. Además, se habría mantenido prófugo de la justicia en Santa Cruz durante los últimos cinco meses.
Según información que ha trascendido en prensa nacional, al momento de su detención, el exmilitar se encontraba vistiendo un polerón negro y un pantalón jeans, además, se le vio con una profusa barba.
El Ministerio Público indicó que el imputado pasará a control de detención durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Iquique y será formalizado por un fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Tarapacá por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita.
Con este último detenido, serían ocho los ex funcionarios de la Brigada Acorazada de Pozo Almonte, además de una civil, los que formarían formar parte de esta organización que comercializaba droga entre Tarapacá y la región Metropolitana.
“Caso Narcomilitares“
Se trata del noveno imputado del “Caso Narcomilitares”, donde el Ministerio Público y la sección OS7 de Carabineros desarticularon una red criminal, compuesta por siete suboficiales de 2ª Brigada Acorazada “Cazadores” de Pozo Almonte y una civil que operó entre marzo de 2024 y mayo de 2025.
Todos los uniformados fueron dados de baja y fueron formalizados por delitos de tráfico de drogas y asociación criminal, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva desde junio de 2025.
Los sujetos son acusados de internar grandes cantidades de droga desde Bolivia, para luego almacenarla en la región de Tarapacá y posteriormente trasladarla a la región Metropolitana para su comercialización.
En julio pasado, la fiscal de Tarapacá, María Trinidad Steinert, indicó que el noveno acusado era un suboficial retirado del Ejército, que cumplía funciones en Pozo Almonte y que siempre se ha encontrado con orden de detención por tráfico ilícito de drogas.
Según la persecutora, el Ejército había colaborado de manera abierta en la investigación y proporcionó toda la información sobre este último funcionario que estaba terminando su baja de la institución militar y que sería parte de la organización criminal.
“Estaba cumpliendo funciones en Pozo Almonte, él estaba ya con retiro. Estaba retirado o en las últimas actividades administrativas para su retiro y sí, es una persona que es para nosotros un blanco principal y está con la orden de detención respectiva. Hablamos del noveno imputado”, dijo hace unos meses atrás.



