La comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el suspendido ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue aprobó este jueves el libelo por mayoría, en una sesión marcada por críticas a los documentos presentados por su defensa.
La instancia volvió a votar luego de recibir un comprobante que supuestamente acreditaba que Simpertigue devolvió el dinero de uno de los viajes en crucero cuestionados. Sin embargo, tras revisar el documento, la presidenta de la comisión, Maite Orsini, afirmó que presentaba inconsistencias.
“En el estado de cuenta aparece un pago a ‘Lan Chile’, una empresa que no existe hace más de diez años. Eso permite descartar que sea un comprobante válido”, señaló.
Orsini indicó que los nuevos antecedentes eran “irrelevantes” para el análisis y que espera una votación “contundente” en la Sala el próximo lunes, cuando se verá el caso a partir de las 14:00 horas.
Desde el oficialismo también hubo fuertes críticas. El diputado socialista Daniel Manouchehri calificó los documentos como “lo más chanta que se ha visto en este Congreso”, señalando que no acreditaban la devolución del dinero por parte de Simpertigue.
El ministro fue suspendido por dos meses por la Corte Suprema el pasado viernes, en el marco de la investigación por su eventual vínculo con la arista “Muñeca Bielorrusa” del caso Audio.



