El Consejo Regional de Tarapacá aprobó el financiamiento del proyecto “Competencias para la vida: Espacio inclusivo y tiempo libre para niños, niñas y adolescentes bajo cuidado alternativo en la Región de Tarapacá”, iniciativa que permitirá habilitar espacios de ocio inclusivo en cinco residencias de protección de la región, beneficiando directamente a más de 210 niños, niñas y adolescentes (NNA).
El proyecto, presentado por la Corporación Rotary Santa Laura de Iquique y financiado a través de la Asignación Directa 8% FNDR 2025 del Gobierno Regional de Tarapacá, contempla una inversión cercana a los $29 millones y responde a una problemática estructural detectada en estas residencias: la sobrepoblación y la falta de espacios adecuados para el ocio, la recreación y el desarrollo socioemocional.
Actualmente, las cinco residencias – dependientes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia – albergan a más del doble de su capacidad instalada, situación que impacta directamente en la convivencia, el bienestar psicológico y el desarrollo integral de los NNA, especialmente en primera infancia y adolescencia.
La iniciativa considera la habilitación de salas de cine y recreación en cada residencia, equipadas con tecnología audiovisual (televisores, sistemas de home theater), juegos recreativos activos (consola de PlayStation) y mobiliario de confort (juegos de tacataca, mesas de ping pong, camas elásticas, sillones y pufs) además de la implementación de una programación socioeducativa semanal, con cine-foros, actividades grupales y espacios de conversación guiados por monitores, promoviendo la participación, la autonomía y la cohesión social.
El Gobernador y presidente del Consejo Regional, José Miguel Carvajal destacó el trabajo del equipo de la División de Desarrollo Social y Humano (Didesoh) del GORE, quienes revisan todos los antecedentes; así como también relevó la presentación de este tipo de iniciativas con enfoque social. “Como Gobierno Regional, tenemos la responsabilidad de poner los recursos públicos al servicio de quienes más lo necesitan. Este proyecto no sólo mejora infraestructura, sino que dignifica la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes que han vivido situaciones complejas, entregándoles espacios de encuentro, recreación y contención que son fundamentales para su desarrollo integral; especialmente, en estas fechas especiales de fin de año”.
Ana María Chang, presidenta del Rotary Santa Laura de Iquique, explicó cómo nació la idea de esta iniciativa. “Este proyecto nace a partir de visitas que realizamos el año pasado a residencias de protección, donde detectamos la necesidad de apoyar a niños y niñas en sus tiempos de regreso del colegio y, especialmente, en sus espacios de ocio”.
Agregó, “Como Rotary Santa Laura, estamos muy comprometidos con la salud mental de la comunidad, y hoy esta realidad es especialmente sensible en residencias que enfrentan situaciones de sobrepoblación. El hacinamiento muchas veces deriva en un ocio poco saludable, y este proyecto busca justamente lo contrario: ofrecer espacios y equipamiento que promuevan una recreación positiva, acompañada por equipos profesionales. La habilitación de salas con pantallas, juegos y espacios de encuentro permitirá que niños y adolescentes compartan, aprendan y desarrollen una vida más plena y feliz dentro de un entorno protegido”.
Como hito de cierre, el proyecto contempla la realización de una ceremonia navideña inclusiva, fuera de las residencias, donde se hará entrega simbólica de los implementos, reforzando el enfoque de derechos, la integración comunitaria y la desestigmatización de los niños, niñas y adolescentes bajo cuidado alternativo.
Se estima que, además de los beneficiarios directos, la iniciativa impactará positivamente a más de 500 personas de manera indirecta, incluyendo equipos técnicos, educadores y redes de apoyo, contribuyendo a mejorar la convivencia, reducir conflictos y fortalecer las competencias socioemocionales dentro de las residencias.




