Tras la captura del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, por parte de fuerzas militares estadounidenses, el fiscal nacional, Ángel Valencia, admitió que “es difícil predecir qué es lo que va a ocurrir con la cooperación” de Venezuela en el caso de Ronald Ojeda.
El persecutor señaló que, por el momento, es prematuro saber si lo ocurrido en el país caribeño afectará a la investigación del caso, en la cual se indaga un eventual móvil político que apunta a altos cargos del régimen chavista.
La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que existen “14 extradiciones autorizadas por la justicia chilena que no han podido ser comunicadas a las autoridades venezolanas porque no tenemos relaciones diplomáticas”.
“Es decir, 14 personas identificadas, formalizadas en ausencia, se ha pedido su extradición, ha sido autorizada por los tribunales chilenos, pero que todavía ni siquiera ha podido iniciarse el trámite con las autoridades venezolanas”, sostuvo.
En ese sentido, afirmó que “saber cómo esto va a irse desarrollando, si va a contribuir a que la justicia chilena haga su trabajo, si lo va a entorpecer en mayor grado, es difícil todavía poder saberlo”.
No obstante, el fiscal reforzó que el Ministerio Público “va a seguir investigando aquellos aspectos que todavía no se encuentran suficientemente resueltos o esclarecidos en la investigación, en particular la situación de quienes todavía no están en Chile, porque están con su extradición pendiente, y de todas las demás personas que pudieran haber participado en el delito.
Recordemos que el exmilitar y disidente venezolano fue asesinado hace más de dos años y la Fiscalía presume que la orden para su secuestro y asesinato supuestamente provino del número dos del chavismo y ministro del Interior, Diosdado Cabello.



