El martes 6 de enero, la administradora municipal de Alto Hospicio, Norma Córdova Correa (DC), presentó su renuncia “voluntaria” e “indeclinable” al cargo luego de asumir en diciembre pasado. Su salida ocurre horas antes de la sesión extraordinaria acordada por el Cuerpo de Concejales para votar su remoción.
“Apruébese la renuncia voluntaria de carácter indeclinable presentada por doña Norma Cristina Córdova Correa (…) al cargo de Administradora Municipal Titular de este Ente Edilicio, de conformidad a lo previsto en el artículo 144 letra a) de la Ley N°18.883 que aprueba estatuto administrativo para funcionarios municipales”, se detalla en un Decreto Alcaldicio firmado por el alcalde Patricio Ferreira (DC).
Córdova Correa fue designada en el cargo de confianza por el jefe comunal hace menos de un mes tras la remoción del ex administrador municipal, Osvaldo Zenteno Pinto, ocurrida el pasado 1 de diciembre de 2025. El funcionario actualmente ejerce como director del Cementerio Municipal de Alto Hospicio.
Además, el anuncio de su salida se conoce el mismo día en que los seis concejales de la comuna solicitaron formalmente la remoción de la administradora en la sesión ordinaria del Concejo Municipal realizada el martes 6 de enero.
En la instancia, marcada por el retorno del alcalde Ferreira, el concejal Gabriel Orellana Aros (Republicano) dio a conocer la moción y explicó que la solicitud se ampara en el artículo 24 de la Ley N°18.695, que permite la destitución del Administrador por decisión del alcalde o por acuerdo de dos tercios del Concejo Municipal.
De hecho, Orellana y el Cuerpo de Concejales pidieron que se incorporara la moción al acta y se procediera a votar la remoción de la administradora en la misma jornada del martes, argumentando que están respaldados por la ley y jurisprudencia reciente que valida este procedimiento.
“Queremos mocionar para que en esta misma sesión se someta a votación inmediata la remoción de la administradora municipal, conforme al quórum establecido en el citado artículo 24 bis. Dejamos expresa constancia de que esta decisión se adopte sin expresión de causa, tal como lo autoriza la ley, y que su ejercicio se encuentra plenamente respaldado por la normativa vigente”, dijo el concejal.
Sin embargo, el alcalde Ferreira y el área jurídica del municipio desestimaron la petición y recomendaron convocar a un Consejo Municipal extraordinario en la jornada de este miércoles 7 de enero para abordar la situación y votar la remoción de la administradora.
“Creo que sería bueno que a lo mejor hubiera un debate mayor en donde podamos ver este punto en particular digamos la connotación del punto no es menor. Entonces me parece a mí que a lo mejor darse esa oportunidad de hacerlo en un punto extraordinario, un consejo extraordinario citado para aclarar este punto, avanzar en él y a lo mejor para evitar controversia, pero decir absolutamente nada, solamente escucharles, ni siquiera sus motivaciones”, comentó el jefe comunal.
Horas después de ocurrida esta situación y desde su cuenta personal de Facebook, la ahora ex administradora, si bien no abordó la petición de los concejales, indicó en un escueto mensaje que agradece el “apoyo y el cariño” recibido.



