La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz, se reunió con el alcalde de Putre, Javier Tito, con la finalidad de conocer los avances del proyecto de construcción del primer juzgado de policía local de esta comunidad precordillerana.
El jefe edilicio le explicó a la ministra Quiroz que hace unos días recibió oficialmente, del Ministerio de Bienes Nacionales, el terreno en la localidad de Zapahuira para levantar el Juzgado de Policía Local de Putre y un corralón municipal, en el cual están trabajando para su construcción e implementación.
En julio pasado, la ministra Quiroz llegó a Putre para sostener una reunión con autoridades, gremios y la comunidad de la capital de la provincia de Parinacota, quienes plantearon la necesidad de contar con un tribunal de competencia mixta en Putre, además de un juzgado de policía local.
Luego de ello, la presidenta del tribunal de alzada tomó conocimiento que -en enero de 2012- se promulgó una ley que creó el Juzgado de Policía Local en Putre, hecho que desconocían las autoridades de esa comuna. Con ese dato, comenzó el trabajo coordinado para su implementación.
“Como Corte de Apelaciones nos ponemos a disposición para colaborar con el municipio para la implementación de este juzgado de policía local, que es un anhelo de la comunidad de Putre y de toda la provincia de Parinacota”, dijo la ministra Quiroz.
Una vez que se materialice su funcionamiento, explicó la ministra, los habitantes de Putre y otras localidades de Parinacota no deberán trasladarse hasta Arica para el pago de multas y otros trámites que hasta hoy deben realizar en uno de los tres juzgados de policía local de Arica.
En tanto, el edil calificó de histórica la creación de un juzgado de policía local en su comuna y dijo que “permitirá descentralizar y generar oportunidades para los habitantes de la comuna y de la provincia”.
“Es un anhelo que tenemos desde hace más de 40 años”, dijo Tito, quien estuvo acompañado de funcionarios del área jurídica y técnica del municipio.



