Corte de Iquique acoge recurso de nulidad y ordena nuevo juicio para ex jefe de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Alto Hospicio

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió el recurso de nulidad interpuesto por el ex jefe de Administración y Finanzas, Rubén Rivera Tudela, en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique que lo condenó a 853 días de presidio por el delito continuado de malversación de caudales públicos.

El tribunal de alzada declaró la nulidad de la sentencia y del juicio oral realizado en octubre de 2025, además ordenó la realización de un nuevo juicio por un tribunal que no esté inhabilitado.

En el fallo, la corte evitó emitir pronunciamiento respecto del recurso de nulidad del director de Finanzas de la Municipalidad de Alto Hospicio, Francisco Lizana, quien fue condenado por el mismo delito.

“Por las consideraciones expuestas, habrá de concluirse que tanto el juicio como la sentencia recurrida serán anulados, en atención a que se ha incurrido en el motivo absoluto de nulidad que al efecto contempla la letra e) del artículo 374 del Código Procesal Penal, en relación con lo previsto en la letra c) del artículo 342 de dicho cuerpo legal”, se agrega en el texto.

Según el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique, la sentencia del tribunal por la que se condenó a Rivera no dio fundamentos serios ni completos de cómo llegó a la convicción de culpabilidad de los ex funcionarios en el delito de malversación.

Los abogados Juan Carlos Manríquez y Yamil Yuivar, defensores de Rivera, se manifestaron satisfechos con este contundente fallo, señalando que su representado “es totalmente inocente”. 

Lee también:

La Mañana por Paulina