Presidente Boric viajó a Concepción y suspendió actividades tras incendios forestales que han dejado al menos 19 muertos

El Presidente de la República, Gabriel Boric, suspendió parte de su agenda oficial y se trasladó este domingo hasta Concepción para encabezar en terreno la respuesta del Gobierno frente a la grave emergencia por incendios forestales que afecta a las regiones de Ñuble y Biobío.

La decisión se adoptó ante el avance de los siniestros, que han dejado al menos 19 personas fallecidas y decenas de miles de evacuados, obligando a priorizar la coordinación de las labores de emergencia. En este contexto, se suspendió la visita presidencial a Ancud, en la región de Los Lagos, prevista para el lunes 19 de enero.

El Mandatario viajó acompañado de ministras y autoridades sectoriales para reforzar el apoyo a las familias damnificadas, evaluar la situación en terreno y coordinar recursos y medidas de contingencia ante el avance del fuego.

Desde la región del Biobío, el Presidente confirmó la cifra de víctimas fatales y expresó sus condolencias a los familiares. “Tenemos hoy confirmadas 18 personas fallecidas, pero lamentablemente tenemos la certeza de que ese número va a aumentar”, señaló, agregando que la situación es especialmente compleja en Penco y sectores de Tomé.

Por su parte, el almirante Acevedo, Jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, señaló que frente a la catástrofe esto ha sido un desafío gigante.

Asimismo, el Presidente Boric confirmó que se comunicó con el presidente electo José Antonio Kast por la emergencia de los incendios forestales en Ñuble y Biobío, el mandatario señaló que está en coordinaciones con Kast para enfrentar la situación.

Y añadió que “esto lo vamos a tener que afrontar en conjunto, por lo tanto, aquí gobierno saliente y el futuro gobierno tenemos que ser uno en el marco de esta catástrofe para responderle a los chilenos y chilenas que hoy día nos necesitan”. Kast “ha manifestado toda su voluntad para trabajar en esa misma línea. No me cabe ninguna duda que todos vamos a estar en la misma lógica”.

El Gobierno mantiene desplegados a los equipos de emergencia y reiteró el llamado a seguir las instrucciones de las autoridades, mientras continúan las labores para controlar los incendios y resguardar a la población.

La Mañana por Paulina