Un reportaje de CIPER reveló que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados ha aprobado 60 indicaciones presentadas por el diputado Sergio Bobadilla (UDI) que corresponden a copias textuales de un informe técnico elaborado para la gremial empresarial Sonapesca.
Según la investigación, las propuestas reproducen párrafos de un documento de 226 páginas preparado por la consultora Acuiestudios. En 2024 ya se había detectado que Bobadilla, junto a los diputados Cristhian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (RN-Ind), ingresaron 211 indicaciones basadas en el mismo informe.
Las 60 indicaciones aprobadas modifican aspectos clave de la futura Ley de Pesca, especialmente en materias de sanciones, fiscalización y transparencia. Entre ellas, una propuesta eliminó la calidad de “ministro de fe” a fiscalizadores de Sernapesca y personal de la Armada.
Consultado por CIPER, el diputado Bobadilla evitó referirse al tema. En declaraciones anteriores había señalado que hacía suyas propuestas entregadas por representantes del sector pesquero.
El reportaje advierte que el número de indicaciones copiadas podría aumentar cuando se inicie la discusión de las normas transitorias, consideradas el núcleo del proyecto, donde se definen las cuotas y licencias de pesca.



