Presidente promulga la ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados

Este lunes 9 de febrero, el presidente Gabriel Boric encabezó en el Palacio de La Moneda la ceremonia de promulgación de la ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que entre otras cosas, garantiza el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado.

El mandatario destacó que la Ley de Cuidados o “Chile Cuida” reconoce y valora el trabajo de cuidado, especialmente el realizado por mujeres, que sostienen al país al atender a personas con discapacidades, enfermos y al cuidar a los nietos, permitiendo que otros puedan trabajar.

“Al promulgar la ley de Chile Cuida, quiero reconocer a todas las personas, principalmente mujeres, que cuida en el país, que están en todas partes, en todas partes, y muchas veces no se ven, pero ahí están y nos sostienen. A la madre que lleva a su hijo con una discapacidad a su terapia, muchas veces incluso viajando horas. A la mujer que está de punto fijo en su casa atendiendo a un familiar enfermo. A la abuela que cocina, que lava, que hace aseo, que cría a sus nietos para que las madres puedan salir a trabajar”, destacó el mandatario.

“Históricamente los cuidados han sido realizados principalmente por las familias, y dentro de éstas por las mujeres, de manera invisibilizada y subestimada. Actualmente vivimos cambios sociodemográficos que afectan directamente los cuidados: aumento de la esperanza de vida, envejecimiento acelerado de la población, menor tasa de fertilidad y  transformaciones en la estructura familiar, especialmente por la mayor incorporación de mujeres al mercado laboral. Estos fenómenos han generado lo que se conoce como “crisis de los cuidados” (aumento en la demanda de cuidados y disminución de personas disponibles para realizar esta labor), una de las urgencias sociales más importantes.

El jefe de Estado recordó que “todavía hay muchos que no dimensionan cómo cuidar es trabajar y cómo ese trabajo sostiene también el trabajo del resto. Y cómo cuando por cualquier motivo falla la red de cuidados, se desmorona o tiembla todo el sistema de la vida social. Cuando tenemos un niño o una niña chica y no hay con quién dejarlo en febrero porque la sala cuna o el jardín cerró y tengo que ir a trabajar”.

“Batalla cultural” y emplazamientos a la UDI por proyecto de ley de Sala Cuna

En el marco de la promulgación, el presidente Boric aludió al mandatario electo José Antonio Kast y a los cuestionamientos que ha realizado a los “ismos”.

El jefe de Estado planteó que “hay muchas tareas cotidianas, del día a día que culturalmente los hombres no tenemos integradas y que si ellas no vieran esa logística, sencillamente no se harían. Pero muchas los hombres sencillamente no las computamos y ahí hay un problema cultural de fondo”.

En este sentido, la autoridad dijo que “esta ley no es solamente un proyecto de ley. Cuando alguien habla de batalla cultural o empieza a pelear contra los ismos, yo creo que lo importante acá es entender que esto es un cambio cultural”.

Asimismo, dijo que “el ganar tiempo en un trámite con la tarjeta de identificación de cuidadora y ojalá de cuidador también, ese ganar tiempo es también muy significativo”, y criticó a la oposición, enfatizando que “cuando algunos dicen que es simbólico, que insolente que es la ignorancia a veces”.

Boric también cuestionó contra la UDI por postergar la discusión del proyecto de ley de Sala Cuna y acusó que la colectividad “todas las semanas inventa una excusa para decir que no va a aprobar sala cuna”.

“¿Y saben lo que dicen en privado? Esto es lo más indignante, que no quieren darle un logro al gobierno. Esto no se trata de un logro al gobierno, esto se trata de un derecho, de dignidad para las mujeres de nuestra patria que no pueden seguir esperando”, dijo ante los asistentes.

“Le digo a los señores de la UDI…sáquense ustedes la foto si quieren, que firme el nuevo gobierno el proyecto aprobado, pero aprobémoslo la primera semana de marzo”, remarcó.

La Ley Chile Cuida

Esta nueva normativa contempla el reconocimiento del derecho al cuidado para todas las personas. Incluye el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, que se garantizará gradualmente a las personas que requieran recibir cuidados y a las personas cuidadoras, sean remuneradas o no remuneradas.

También reconoce que el trabajo de cuidados no remunerado cumple una función social y familiar que contribuye al desarrollo económico y social del país. Establece el deber del Estado de contar con una oferta adecuada, necesaria y suficiente en materia de apoyos a las labores de cuidado. 

La ministra de Desarrollo social, Javiera Toro, dijo que “hoy estamos celebrando un triunfo y un acto de justicia para las personas cuidadoras, que hacen un trabajo que sostiene a nuestro país y nuestra sociedad”.

“Esta ley reconoce el derecho al cuidado en su triple dimensión: a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado. Su implementación debe comenzar este mismo año y confiamos en que quienes asuman la próxima administración darán continuidad y proyección a este sistema, entendiendo que las necesidades de las familias cuidadoras son permanentes y requieren respuestas sostenidas en el tiempo”, sostuvo.

La política crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), un modelo de gestión y coordinación intersectorial que articula instituciones, programas, acciones y demás instrumentos destinados a los apoyos y cuidados. Conectará al Estado con las familias, comunidades y privados. Deberá planificar y coordinar la oferta: establecer gradual y progresivamente la provisión de nuevos programas; supervisar los programas y servicios de apoyos y cuidados públicos, privados y comunitarios; evaluar programas públicos; y adoptar medidas para promover la autonomía y vida independiente.

“Es importante no solamente el reconocimiento de los cuidados, la valoración de los cuidados, sino también la socialización de los cuidados. Que no sea una pega individual. Por eso los centros comunitarios de cuidado que estamos inaugurando en todo Chile tienen un significado muy profundo, porque es dar un espacio de descanso, de respiro. Es un espacio pensado para las personas que cuidan” añadió el presidente Boric.

Hoy Chile cuenta con 66 centros comunitarios de cuidados que están presentes en todas las regiones del país y tanto en zonas rurales como urbanas. Se proyecta alcanzar los 100 centros en proceso de habilitación a marzo de 2026. 

El programa Chile te Cuida entrega herramientas para que las cuidadoras/es puedan abordar el autocuidado, contar con atenciones garantizadas para su salud mental y combatir el aislamiento y soledad. Atenderá a 6.200 personas en su versión inicial y llegará a 14 comunas del país.

Contenidos de la Ley Chile Cuida

  • Reconocimiento del derecho al cuidado para todas las personas
  • Incluye el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, que se garantizará gradualmente a las personas que requieran recibir cuidados y a las personas cuidadoras, sean remuneradas o no remuneradas.
  • Reconoce que el trabajo de cuidados no remunerado cumple una función social y familiar que contribuye al desarrollo económico y social del país.
  • Establece el deber del Estado de contar con una oferta adecuada, necesaria y suficiente en materia de apoyos a las labores de cuidado.
  • Creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC)
  • Crea el sistema como un modelo de gestión y coordinación intersectorial que articula instituciones, programas, acciones y demás instrumentos destinados a los apoyos y cuidados. Conectará al Estado con las familias, comunidades y privados.

El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados deberá:

  • Planificar y coordinar la oferta: establecer gradual y progresivamente la provisión de nuevos programas; supervisar los programas y servicios de apoyos y cuidados públicos, privados y comunitarios; evaluar programas públicos; y adoptar medidas para promover la autonomía y vida independiente.
  • Fomentar la inversión pública y privada en los servicios de apoyos y cuidados y fomentar la formación en servicios de apoyos y cuidados a personas cuidadoras.
  • Informar, educar y promover la corresponsabilidad social y de género y el reconocimiento social del trabajo de las personas cuidadoras no remuneradas.
  • Consagra derechos a los titulares del SNAC (como acceder en condiciones de igualdad a servicios, programas y prestaciones y ver respetada su dignidad e integridad física) y a también a las personas cuidadoras no remuneradas (como acceder de forma prioritaria a programas, servicios y prestaciones que le permitan reducir su carga y de salud mental, deber del Estado de promover condiciones de trabajo decente, entre otros).
  • Crea una institucionalidad liviana y multinivel para el SNAC, que encabezará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a otras instancias interministeriales y regionales.
La Mañana por Paulina