Junji responde a informe de Contraloría por dineros de licencias médicas no recuperados y asegura que ya recobró $1.700 millones

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) respondió a las irregularidades detectadas en el informe de la Contraloría General de la República (CGR) que advirtió que más de $20.900 millones en licencias rechazadas que no han sido recuperadas por la institución.

Según el organismo fiscalizador, entre 2017 y 20241.045 funcionarios acumularon licencias médicas por “Enfermedad o Accidente Común” por más de dos años de forma intermitente, lo que generó 60.958 licencias no recuperadas.

La auditoría también detectó 38 licencias médicas rechazadas, por un total de $56,6 millones, correspondientes a funcionarios desvinculados, renunciados, con permisos sin goce de remuneraciones o acogidos a bonificación por retiro. 

Por lo mismo, el organismo fiscalizador advirtió que el proceso de recuperación de subsidios se realiza de manera manual, mediante planillas Excel, no cuenta con un módulo habilitado para estos registros, lo que incumple instrucciones vigentes. En ese contexto, se ordenó a la JUNJI informar, en un plazo de 60 días hábiles, la implementación definitiva del sistema y su correcta operatividad.

Respuesta de la JUNJI

Frente a esto, el organismo emitió un comunicado, afirmando que se están realizando las acciones “que corresponden dentro del marco normativo vigente, para dar respuesta al órgano contralor” en el plazo fijado.

Sobre el trabajo para recuperar los montos señalados por la CGR, la JUNJI indicó que “se está abordando con la responsabilidad y premura que exige el compromiso institucional con la probidad, la transparencia y el uso responsable de los recursos públicos”.

En esa línea, agregaron que de acuerdo a la Ley de Presupuestos e instructivos de la Tesorería General de la República (TGR), los organismos públicos que recuperan dineros por conceptos de licencias deben reintegrarlos a la TGR en vez de ejecutarlos como recursos del organismo.

“Esto implica que los fondos originalmente liberados por la Dirección de Presupuestos (Dipres) para cubrir el gasto en licencias médicas de funcionarios afiliados a Fonasa, retornan a su origen una vez materializada la recuperación, no generando disponibilidad financiera para la institución que efectúa el cobro, por tanto, no recuperando aquellas licencias que fueron aprobadas”, sostiene el comunicado.

En este sentido, la Junji sostuvo que “del total del monto total indicado de recursos no recuperados, de 20.916 millones de pesos, lo efectivamente no recuperado está asociado a las licencias rechazadas, lo cual asciende a 5.547 millones”.

“Es importante destacar que, durante el año 2024 y con anterioridad a la emisión del informe, se gestionó el cobro del 95% de esos recursos, recuperando efectivamente subsidios por incapacidad laboral por más de $1.700 millones. Además, hay licencias notificadas en curso de recuperación, cuyos casos se han incorporado a un plan de acción institucional”, añadieron.

Por último detallaron que la Dirección Regional Metropolitana de JUNJI realizará las gestiones “necesarias para el tratamiento contable de montos adeudados por concepto de licencias médicas”.

“En relación a la observación sobre licencias médicas con antigüedad superior a cinco años y respecto de licencias rechazadas de exfuncionarios, se debe indicar que previo a la emisión del informe final, la institución ya había adoptado medidas concretas para abordar este tipo de situaciones. Para ello, se establece la derivación a instancias judiciales cuando corresponde, incluyendo casos de funcionarios desvinculados”, cerraron.

Lee también:

La Mañana por Paulina