Piden a Contraloría que investigue construcción del Skatepark Iquique: Obras presentan graves daños a dos meses de ser entregadas

Fotos: Agrupación Patina Iquique y Emmanuel Martínez

Un colectivo de agrupaciones deportivas presentó una denuncia formal ante Contraloría General de la República (CGR) para que investigue las condiciones de construcción del Skatepark de playa Brava y la responsabilidad de la Municipalidad de Iquique en la supervisión de la obra que, a dos meses de ser entregada a la comunidad, presenta serios problemas estructurales y daños.

La denuncia fue ingresada el pasado 10 de febrero por el vocero de la agrupación Patina Iquique, Emmanuel Martínez, quien ha seguido, desde un inicio, el desarrollo del proyecto denominado “Reposición Skatepark Playa Brava comuna de Iquique”, financiado por el Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá, con un presupuesto de más de $1.200 millones destinados para la construcción de una nueva área deportiva para los usuarios de Iquique y alrededores. 

Según indicó Martínez, el primer planeamiento arquitectónico se realizó en 2019 por la empresa Planrampa, especializada en skateparks. Después de la aprobación de los fondos, se asignó el proyecto al municipio y se licitó, siendo adjudicado a la constructora CELPA SPA. Dicha empresa inició el desarrollo del proyecto durante el segundo semestre del año 2024, con un plazo de ejecución de 360 días, entregando la obra el 5 de diciembre de 2025, momento en que los y las deportistas comenzaron a hacer uso del espacio.

Durante todo este proceso, las agrupaciones y colectivos deportivos locales de skateboarding, ciclismo BMX y patinaje roller fueron parte activa del proyecto, participando en reuniones con el municipio y solicitando un asesor experto en este tipo de construcciones para asegurar la ejecución y progresión de la obra, pero esta idea fue desechada por el municipio.

Con el avance de la obra, las agrupaciones gestionaron los recursos para la contratación del arquitecto de la empresa Planrampa, Gonzalo Saavedra, quien inspeccionó la construcción cuando ya presentaba un 90% de avance, siendo esta intervención “un punto importante para la comprensión de la problemática que hoy presenta el actual Skatepark de Iquique”.

Poco antes de la entrega del proyecto, se realizó una reunión con el municipio y las agrupaciones deportivas para exponer el informe del experto que daba cuenta de las falencias en la obra, las que fueron “medianamente subsanadas” por la empresa constructora, gracias a la presión de estos colectivos deportivos.

Sin embargo, a sólo dos meses de la entrega de este proyecto, la obra ha presentado un prematuro y progresivo deterioro, lo que se evidencia en grietas y desprendimiento de estructuras, lo que no deberían ocurrir en una construcción destinada a un alto tráfico y uso específico de las disciplinas a las cuales está destinada.

Daños en la infraestructura del Skate Park:

De acuerdo al relato de Martínez, se han realizado numerosas “denuncias y reclamaciones” al municipio y se solicitó que la empresa constructora CELPA realice las reparaciones. En este sentido, el vocero criticó que a finales de enero, recién la municipalidad contactó a la empresa constructora para realizar algunas reparaciones, aunque solo se efectuaron “parches insuficientes” y no se investigó más. 

También cuestionó que no hay registros de que algún concejal de la comuna de Iquique haya realizado un reclamo formal, ni haya solicitado un informe técnico sobre la situación del Skatepark y lamentó que las comunidades deportivas no hayan sido involucradas en el proceso de reparación.

Debido a esto, el pasado 10 de febrero, se decidió ingresar una denuncia formal ante la Contraloría debido al mal estado del parque. 

Martínez explicó que con esta acción se busca que la entidad fiscalizadora realice un peritaje y una evaluación especializada para conocer si la obra del Skatepark cumplió con las especificaciones técnicas de construcción requeridas para este tipo de obra.

También se requirió a la CGR que investigue si hay alguna responsabilidad legal y administrativa de parte de la Municipalidad de Iquique, considerando que es el mandante y la encargada “de vigilar la adecuada ejecución” de este proyecto y que, además, cuenta con un Inspector Técnico de Obras (ITO) interno, que debería haber supervisado el desarrollo de la obra desde un inicio. 

Al consultar a la Municipalidad de Iquique sobre la denuncia ingresada a Contraloría, la casa consistorial indicó que no tienen antecedentes sobre esto y señalaron que no han recibido denuncias sobre el estado del Skatepark.

La Mañana por Paulina