SENAPRED amplía Alerta Temprana Preventiva a toda la Región de Tarapacá por evento meteorológico

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) modificó la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, ampliándola a toda la Región de Tarapacá, medida que se mantiene vigente desde el 5 de febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La decisión se adoptó en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, a partir de la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que mantiene activos diversos alertamientos por tormentas eléctricas y precipitaciones en distintas zonas de la región.

Según el pronóstico, se esperan tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera, además de precipitaciones normales a moderadas en estas zonas, y lluvias de entre 1 y 4 milímetros en el litoral, cordillera de la costa y la pampa durante la jornada del 17 de febrero.

A ello se suma el informe actualizado del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), que advierte una probabilidad moderada de remociones en masa —como aluviones, deslizamientos o caídas de rocas— en sectores de precordillera y cordillera de la región.

Desde SENAPRED explicaron que la ampliación de la alerta busca reforzar la vigilancia y el monitoreo de las condiciones de riesgo, permitiendo la activación oportuna del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) frente a eventuales emergencias.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a informarse por canales oficiales y adoptar medidas preventivas, especialmente en zonas expuestas a precipitaciones, tormentas eléctricas y posibles deslizamientos.

La Mañana por Paulina