Juzgado de Familia de Iquique habilita tótem de autoatención para trámites más recurrentes

El Juzgado de Familia de Iquique habilitó un tótem de autoatención para realizar consultas sobre autorización de salida del país y divorcio, los trámites más recurrentes que se registran en atención de público, de manera que las personas que acudan al tribunal puedan realizar sus consultas en forma más expedita y eficiente.

La jueza presidenta del tribunal, Loreto Guarachi, señaló que “estamos en el proceso de implementación de un tótem de autoatención que fue ideado por la jefa de atención de público (Sandra Gordillo) y a su vez diseñado e implementado por uno de nuestros funcionarios”.

Destacó que el uso del dispositivo es sencillo e intuitivo, y se encuentra en el ingreso del juzgado disponible para que las personas puedan realizar sus trámites “y poder disminuir los tiempos de espera sobre las consultas que se realizan en este tribunal respecto de las materias más relevantes o al menos las que son de mayor interés de nuestros usuarios”, referidas a autorización de salida del país y divorcio.

La magistrada resaltó que no sólo se pueden efectuar consultas en pantalla, sino que además “se puede llevar impreso un documento que contiene la información relevante, los requisitos y los pasos a seguir según cada requerimiento”, así como orientación sobre donde obtener orientación jurídica en caso de ser necesario.

José Luis López, administrativo tercero del juzgado e informático de profesión, creó esta aplicación tras cumplir funciones en la unidad de Atención de Público. “Esto nace en conversaciones con la unidad del público, atendiendo público y viendo la mejora continua con Sandra Gordillo, que es la jefa de la unidad, empezamos a conversar, y de ahí de a poco se fue desarrollando”, detalló.

“Tuvimos la fortuna de contar con un tótem touch. Entonces la aplicación fue diseñada para un dispositivo táctil y dentro de la mejora continua ya tenemos una mejora para el tótem que está recién implementado, que es además de que se imprima una hoja con la ruta que debe seguir el usuario es que tengan un código QR donde puedan escanear y descargar el documento y se lo pueden llevar a su celular, en caso de que no se quieran llevar un papel”, agregó.

La Mañana por Paulina