Sectores de turismo y comercio alertan incertidumbre por fallo que afecta a Minera Collahuasi

Diversos gremios y asociaciones vinculadas a la actividad económica de Tarapacá manifestaron su preocupación por la incertidumbre generada tras el reciente fallo relacionado con el proyecto de desarrollo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

A través de una carta dirigida a un medio de comunicación, representantes del sector empresarial advirtieron sobre los efectos que esta situación podría provocar en la economía regional, especialmente en proveedores y empresas que dependen directa e indirectamente de la actividad minera.

En el documento, las organizaciones señalaron que, más allá de los aspectos jurídicos que deberá resolver la institucionalidad, el escenario genera preocupación debido al impacto que tendría sobre el empleo y el desarrollo económico de Tarapacá.

Los gremios recalcaron que Collahuasi representa uno de los principales motores económicos de la región, impulsando una extensa red de proveedores, pymes y servicios asociados al comercio, transporte, logística, hotelería, gastronomía y turismo.

Asimismo, destacaron el aporte que la compañía minera ha realizado en distintas iniciativas deportivas, culturales y turísticas que, según indicaron, han permitido movilizar visitantes y fortalecer la actividad económica regional.

En la carta, los firmantes expresaron inquietud porque el proyecto obtuvo su autorización ambiental en 2021 y, pese a ello, enfrenta hoy cuestionamientos cuando las obras se encuentran prácticamente finalizadas.

“Situaciones como esta generan una señal de incertidumbre que inquieta profundamente a quienes desarrollamos actividad económica en Tarapacá”, señalaron.

Los gremios hicieron un llamado a generar condiciones de estabilidad y certeza jurídica para impulsar inversiones responsables y de largo plazo en la región.

Entre las organizaciones adheridas a la carta se encuentran la Asociación Gastronómica y Turística de Tarapacá, la Cámara de Comercio de Iquique, la Cámara de Comercio de Alto Hospicio y el Tamarugal, la Cámara de Industria de Alto Hospicio, H2V AG y la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, además de organizaciones ligadas al turismo, hotelería y comercio regional.

La Mañana por Paulina