TARAPACÁ | Más de 2 mil clientes sin luz y dos establecimientos suspenden clases por sistema frontal

Más de 2 mil clientes se encontraban sin suministro eléctrico en Tarapacá durante la tarde de este martes 11 de agosto, mientras dos establecimientos educacionales debieron suspender total o parcialmente sus clases como consecuencia de las condiciones meteorológicas que afectan a la región.

La situación se produce en medio del sistema frontal que afecta a la zona norte del país y que llevó al Gobierno a decretar una emergencia preventiva climática desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo.

En Tarapacá, las autoridades realizaron una nueva mesa técnica para revisar las condiciones meteorológicas y coordinar las acciones preventivas y las capacidades de respuesta disponibles en la región.

La instancia contó con representantes de la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, Comando Conjunto Norte, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, seremis, servicios públicos y Gobierno Regional.

Según informó la Delegación Presidencial Regional, de acuerdo con antecedentes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) actualizados a las 19:00 horas, se registraban 2.063 clientes sin suministro eléctrico en Tarapacá.

La mayor afectación se concentraba en Iquique, con 1.881 clientes, mientras que en Alto Hospicio se contabilizaban 180 clientes sin electricidad.

Previamente, el monitoreo regional de Senapred realizado durante la tarde había reportado en Iquique lluvias intermitentes y viento moderado a fuerte en el borde costero al sur de la ciudad, además de un corte de energía desde Playa Blanca hasta Aduana El Loa.

El mismo reporte registró lluvias débiles en Huatacondo y lluvias débiles e intermitentes en la localidad de Tarapacá, comuna de Huara. En La Tirana se informó viento moderado.

En el sector de la Tenencia El Loa también se reportaron lluvias débiles y viento moderado.

Dos establecimientos suspendieron clases

En materia educacional, la Seremi de Educación mantiene un monitoreo de los establecimientos de la región junto a los Servicios Locales de Educación Pública, Junji, Fundación Integra y el sector particular subvencionado.

De acuerdo con el balance entregado por la Delegación, dos establecimientos debieron suspender total o parcialmente sus clases como medida preventiva: la Escuela Básica de Huatacondo y el jardín infantil Intijalzu, en Colchane.

El resto de los establecimientos educacionales continuaba funcionando con normalidad, aunque se reportaron afectaciones menores de infraestructura que estaban siendo atendidas por los respectivos equipos.

Durante la jornada también se realizó un despliegue preventivo en Camiña, donde autoridades regionales recorrieron distintos sectores y quebradas que podrían activarse ante eventuales lluvias.

Según explicó la Delegación Presidencial, el recorrido permitió revisar directamente puntos críticos y evaluar las medidas preventivas que podrían ser necesarias.

Paralelamente, equipos de la Delegación permanecen desplegados en distintos sectores de Tarapacá para verificar las capacidades disponibles y levantar información ante eventuales emergencias.

Senapred mantiene Alerta Temprana Preventiva

Por su parte, la directora regional de Senapred, Patricia Montenegro, informó que se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva de carácter regional, asociada a cinco avisos meteorológicos y una alerta.

La autoridad señaló que durante este martes se observaron ráfagas de viento que provocaron levantamiento de polvo en distintos puntos de Tarapacá, desde el litoral hasta sectores cordilleranos.

Pese a estas condiciones, indicó que hasta el cierre de la mesa técnica no se habían registrado personas afectadas ni daños en infraestructura crítica o bienes producto del evento meteorológico.

Las autoridades realizaron un llamado especial a quienes circulen por las rutas de Tarapacá, debido a que el viento y el polvo en suspensión pueden reducir considerablemente la visibilidad.

Por ello, recomendaron disminuir la velocidad, mantener una distancia segura entre vehículos, evitar conductas de riesgo y mantenerse informados a través de los canales oficiales, mientras continúa el monitoreo de las condiciones meteorológicas en toda la región.

La Mañana por Paulina