El medio de investigación periodística Ciper reveló que seis ministros han asistido a reuniones organizadas por el exalcalde y lobbista Pablo Zalaquett (UDI). Lo anterior, después que se revelara que Zalaquett reunió a los ministros Nicolas Grau y Maisa Rojas con empresarios de la salmonicultura, sin que esto se registrara como lobby.
La primera en asistir fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, en junio pasado, pero ella no entregó los nombres de los 15 empresarios que la acompañaron en la cita. También asistió la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien se juntó allí con ejecutivos de las AFP.
Por su parte, los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunieron con dirigentes de la Sofofa, mientras que el canciller Alberto Van Klaveren asistió a una cena con empresarios y representantes de organizaciones sociales. En el último tiempo, Zalaquett ha organizado estas citas con el exdiputado Jorge Insunza (PPD).
Una de las reuniones fue en el departamento de Zalaquett y partió a las 20:00 horas, además de Hasbún, también asistió Susana Jiménez, exministra de Energía en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, actual ejecutiva del Grupo Luksic en su rol de directora de Invexans y vicepresidenta de la CPC. Hasta ahora, esa reunión había permanecido en reserva.
Gobierno confirma reuniones
En un reportaje de Ciper, publicado el pasado viernes 29 de diciembre, se difundió la reservada cita entre empresarios de la salmonicultura y los ministros de Economía y Medio Ambiente, reunión que no se anotó en los registros de lobby. Después de esa publicación fue la ministra vocera, Camila Vallejo, quien confirmó que son seis los secretarios de Estado que han participado en comidas organizadas por Zalaquett:
“Efectivamente, hubo reuniones organizadas por Pablo Zalaquett y que en algunas de ellas participaron los ministros Grau, Rojas, Jara, Van Klaveren, Valenzuela y Tohá, en distintas oportunidades y sobre temas de sus respectivas competencias”, aseguró Vallejo.
Sobre por qué esas reuniones de ministros con empresarios -en la casa de un lobbista- no fueron anotadas en el registro de la Ley de Lobby, la ministra Vallejo indicó que “la ley obliga a registrar las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de la autoridad. Estas conversaciones no son el caso, porque se trata de reuniones destinadas a abordar antecedentes generales sobre materias relevantes para las respectivas carteras”.
De acuerdo al medio citado, todos los ministros que asistieron a las comidas en casa de Zalaquett, dijeron que no anotaron esas citas con empresarios en el registro de Lobby porque se trató de conversaciones generales, las que además se realizaron fuera del horario laboral. En tanto, Zalaquett subrayó que en las citas no se hizo lobby, ya que “siempre ha estado expresamente excluido el lobby, en las invitaciones y en las reuniones”.
Lee el reportaje completo de Ciper aquí: