En medio de una escalada de ingresos irregulares y la presencia de numerosas caravanas de vehículos en la localidad de Colchane, este viernes se dio a conocer un video que muestra a funcionarios públicos celebrando un cumpleaños, con bebidas alcohólicas, en las instalaciones del Complejo Fronterizo.
Entre los involucrados se encontrarían funcionarios del complejo y trabajadores de la productora a cargo del albergue de migrantes y, al menos, un funcionario policial.
Tras esta situación, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, informó que se iniciará un sumario luego que se dieran a conocer imágenes que involucran “a personal del Complejo Fronterizo de Colchane en celebraciones de una actividad que no son propias de su función pública”.
La autoridad provincial detalló que una vez conocidos los hechos, de forma inmediata solicitó al delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, que “instruyera una investigación sumaria”.
“Este proceso disciplinario se encuentra en curso, está en su etapa indagatoria y esperamos prontamente culminarla para poder aplicar las sanciones que correspondan con forma de derecho y a los resultados de la investigación”, agregó.
Castillo recalcó que estas acciones que “se alejan de la función pública no son tolerables para esta Administración”.
Denuncian paso de vehículos y migrantes irregulares en Colchane
A inicios de semana, los habitantes de las localidad de Taipihuano, Pisiga Baquedano y Vilacollo denunciaron que desde la noche del martes 16 de enero se ha detectado la presencia de numerosas caravanas de vehículos y migrantes irregulares que atraviesan sus territorios sin control de las autoridades.
Los vecinos aseguran que se trata de autos robados que buscan ingresar al mercado negro de Bolivia. Además, los afectados enviaron al municipio de Colchane videos y fotografías que muestran la magnitud del problema. El alcalde de Colchane, Javier García, afirmó que remitirá estos antecedentes a la Delegación Presidencial del Tamarugal para que se adopten medidas urgentes.
Sobre esta situación, la delegada Castillo manifestó que “es una de nuestras tareas principales, mandatada por el presidente Gabriel Boric, y esto se ha traducido en resultados concretos que van de la mano de una priorización también a la inversión pública respecto al control fronterizo”.
“La instalación de los puestos de observación fronteriza que vienen a apoyar y a fortalecer el trabajo y el despliegue militar del Ejército en el marco de infraestructura crítica es cercana al millón de dólares y esto ha tenido como resultado disminuir en más de un 30% los ingresos irregulares en el año 2023 en comparación al año 2022”.
Según la delegada, la mejora del Complejo Fronterizo de Colchane “ha sido prioridad número uno para el Ministerio del Interior y estamos pronto a comenzar a invertir cerca de $8 mil millones para poder mejorar la infraestructura del complejo, así poder mejorar la atención, ser más eficiente y también tener un espacio más seguro respecto al ingreso a nuestro país. Con eso seguimos avanzando en medidas por más seguridad desde la región de Tarapacá para el resto del país”.