El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, dijo que las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Agricultura y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la frontera funcionan hasta las 18:00 horas y después de ese horario “no hay un control fronterizo”.
“Yo me he referido que el control fronterizo es tal, es decir, las dependencias donde funcionan en la frontera, la Policía de Investigaciones, Aduanas, el SAG tienen un horario de funcionamiento que termina en horas de la tarde, 18 horas aproximadamente, y en consecuencia, posterior a ese horario, ya no hay un control fronterizo funcionando, y como sabemos, nuestra frontera es muy vulnerable, por lo tanto, se puede transitar por cualquier parte”, agregó.
El persecutor aclaró que eso “no significa que no haya control alguno”, porque están Carabineros, las patrullas militares y la PDI en el sector y ellos pueden ejercer un control después de las 18:00 horas.
Sin embargo, Arancibia dijo que para el control fronterizo “el ideal sería que funcionara las 24 horas del día, por supuesto, no es así, eso es lo que quise decir, la verdad es que una frontera con el flujo que tiene Colchane evidentemente requiere de una atención permanente las 24 horas del día”.
“Si eso lo toman como una crítica, no lo sé, pero sí creo que es necesario, porque hay mucha gente, por lo demás, que podría ingresar legalmente a esa hora, pero no lo hace porque no está la frontera funcionando, yo creo que el tema de los horarios, mire, no lo sé, no es un tema, no corresponde a mi institución, o sea, son instituciones distintas, como la aduana, la policía de investigación, el SAG”, añadió.
En tanto, el fiscal indicó que “probablemente hay problemas de dotación para cubrir los horarios completos, es probable que sea eso, digamos, yo nunca he conocido una respuesta en ese sentido, pero que sin duda, el ideal sería otro”.