La tregua que viene ofreciendo el clima en un verano porteño amigable no se trasladará a los motores de los vehículos y a los corazones de quienes, por séptimo año consecutivo, palpitarán el Rally Dakar en suelo argentino. Después de cuatro años, en las calles de Buenos Aires comenzaron la travesía los 137 autos, 161 motos, 63 camiones y 45 cuatriciclos que participan de la competencia. La largada simbólica de la 37ª edición se realizó en la Plaza de Mayo, donde una multitud de fanáticos y curiosos despidieron a los aventureros.
Con los españoles Nani Roma, en autos, y Marc Coma, en motos, como campeones defensores, 53 nacionalidades representadas y 74 debutantes, la prueba cronometrada tendrá su inicio este domingo en Baradero, a donde los vehículos llegarán en la noche del sábado. La etapa inicial culminará en Villa Carlos Paz.
La caravana continuará luego hacia el oeste, con paradas en San Juan y Chilecito, antes de pasar a territorio chileno. Después de cruzar la Cordillera de los Andes, a 4.970 metros sobre el nivel del mar, los vehículos pasarán por Copiapó, Antofagasta a Iquique.
Posteriormente habrá una excursión a la ciudad boliviana de Uyuni, a 3.600 metros de altitud, una de las estaciones más esperadas de esta edición. En el tramo de frontera entre Bolivia y Chile se llevarán a cabo las etapas Maratón, una de las novedades, en las que los competidores no podrán tener asistencia de sus equipos.
Tras ello, los competidores volverán a la desértica ciudad chilena de Calama y en el regreso a Argentina pasarán por Salta, Termas de Río Hondo y Rosario, antes de regresar a Buenos Aires, donde el 17 de enero se realizará la ceremonia de cierre.
En total, las motos completarán 9.295 kilómetros, de los cuales 4.752 serán cronometrados, mientras que los coches encararán un recorrido de 9.111 kilómetros, con 4.578 de especial.